Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En pueblo alfarero de Oaxaca convoca a luchar por defender lo poco que queda

No se hagan ilusiones, con AN y PRI en el poder las cosas no cambiarán: AMLO

Esos partidos y la mafia que manda no se apiadan; quieren cobrar más impuestos, señala

Foto
Andrés Manuel López Obrador, el viernes pasado en Eloxochitlán de Flores Magón, OaxacaFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 6

San Lucas Zoquiapan, Oax., 26 de septiembre. Mientras el PRI y el PAN sigan en el gobierno las cosas no van a cambiar, no nos hagamos ilusiones, advirtió Andrés Manuel López Obrador en este municipio de alfareros cuyas artesanías se venden cada vez menos por la crisis económica.

Hasta ayer, aquí no había parado de llover en casi un mes. Las milpas y los cultivos de café se perdieron. Del lodo, las mujeres recogen las pocas mazorcas que todavía no se pudren y esperan la ayuda que el gobierno federal les ha prometido: Calderón dijo que apoyo y apoyo, y el apoyo no llega, señala Gerarda Vargas.

Sentada fuera de su tienda, en la que hay mercancía que ha estado en los anaqueles más de dos años, escucha al tabasqueño y agrega en un discurso paralelo que hace un año la comida estaba accesible, pero ahora no alcanza para nada.

A unos metros, López Obrador se dirige a varias decenas de habitantes de esta comunidad. Les dice que, a pesar de la grave situación de la economía de los mexicanos, estos desalmados del PRI y del PAN, con la mafia que manda, no se apiadan y quieren cobrar más impuestos hasta para la comida y las medicinas; quieren seguir exprimiendo al pueblo.

Desde su lugar, Gerarda Vargas comenta entonces que el kilogramo de huevo cuesta 25 pesos; el aceite comestible, 24; el frijol, 22; el azúcar, entre 14 y 17 pesos; el pollo, 40, y lo venden igual si es un huacal o las alitas, secunda Carmen Pérez Martínez.

Y 50 kilos de maíz llegan a costar 220 pesos, pero no alcanza ni para el mes, porque los animalitos también tienen que comer y apenas nos dura 15 o 20 días. ¿Carne? El kilo de tasajo cuesta 80 pesos y cuando podemos comprar un poco, no alcanza para todos, apenas para los chiquitos, agrega Benito García.

Si ustedes siguen sometidos por el PRI y el PAN, las cosas no van a cambiar, insiste en su discurso López Obrador, sólo con un movimiento ciudadano amplio, incluyente y plural van a cambiar las cosas; no se hagan ilusiones, mientras se mantenga este régimen de privilegios las cosas no van a cambiar, insiste.

El tabasqueño había iniciado su recorrido de este sábado por Santa María la Asunción. Aquí también se refirió a la prevalencia del tricolor y del blanquiazul como partidos en el gobierno. Sinceramente les digo, el dominio de estos partidos no les ayuda mucho: vean nada más la situación de abandono en la que se encuentran estas comunidades, con ese cacicazgo ustedes están más pobres y más marginados.

Sostuvo que el PRI y el PAN son los responsables de la actual tragedia nacional. Son los culpables de que México se esté hundiendo, de que cada vez se empobrezcan más los pueblos y si siguen en el poder la crisis económica, la delincuencia y la inseguridad serán mayores. En las cúpulas de estos dos partidos hay gente que en cuanto llega al gobierno se dedica a robarse el dinero del pueblo.

En su recorrido, aseguró que el movimiento que encabeza no va a permitir que se aprueben más impuestos, y recordó que la propuesta alternativa que presentó el pasado lunes frente a la Cámara de Diputados contempla la reducción de los salarios de la alta burocracia y la eliminación de los regímenes especiales para que las grandes empresas paguen impuestos.

Los bienes de la nación

Yo los felicito por estar aquí, les dijo a los habitantes de los municipios que visitó este sábado y que se acercaron a escucharlo, “porque quienes siguen durmiendo ante esta opresión, quienes no quieren despertar, a ellos sus hijos o sus nietos les van a reclamar. Les van a preguntar ‘¿y tú que estabas haciendo cuando el gobierno y un grupo de potentados se quedaba con todos los bienes de la nación?’ Ustedes podrán al menos responder que hicieron todo lo que estaba a su alcance, que lucharon por defender lo poco que todavía nos queda”.

Más tarde, en el municipio de Mazatlán Villa de Flores fue entrevistado en la Radio Comunitaria. Dijo que es necesario orientar a la gente para evitar que la mafia del poder los siga controlando por conducto de la mayoría de los medios de comunicación, además de que engañan a  la gente cuando hay elecciones.

Reparten despensas, dinero en efectivo y materiales para construcción, para ganar las elecciones y luego robarse los recursos del pueblo. La gente es muy buena y se siente comprometida cuando recibe algo, pero hay que decirle que en estos casos, cuando la necesidad es mucha es válido decir una mentira piadosa. Decirles que sí, que cuenten con nuestro voto, pero a la hora de las urnas hay que votar como nos dicte la conciencia, el voto es libre y secreto, dijo.