Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera reunión, sin acuerdos; hoy se rencuentran coordinadores

Distribución de comisiones enfrenta a PAN, PRI y PRD

Las de Vigilancia y Distrito Federal, motivos de la pugna

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 8

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias de PRI, PAN y PRD, Francisco Rojas, Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas, respectivamente, se reunieron en la Cámara de Diputados con el propósito de alcanzar un acuerdo sobre la distribución de las 44 comisiones dictaminadoras, sin lograrlo.

La principal pugna que se dirimió ayer, entre PRI y PRD, fue la Comisión de Vigilancia. Encinas comentó a La Jornada que la presidencia de ese grupo de trabajo corresponde a su partido, porque el PRI ya se hizo del control de la de Presupuesto, y el PAN de Hacienda. Ayer por la noche, al concluir la ronda de negociación –que reiniciará hoy a las 11 horas–, PRD y PRI allanaron el camino para un arreglo favorable al sol azteca.

A punto de salvarse el escollo de la Comisión de Vigilancia, el PAN abrió un nuevo flanco de controversia con el PRD al insistir en controlar la presidencia de la Comisión del Distrito Federal. Encinas descartó que su partido considere dejar en manos del panismo ese órgano legislativo: Es por cuestión de principios, de convicción y de respeto a los habitantes de la capital del país; no vamos a transigir y si pretenden arrebatarla nos llevarían al quiebre de la negociación.

El PAN ha endurecido su demanda de hacerse de la comisión por la presión que ha ejercido la ex delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, quien en distintas oportunidades ha confesado a propios y extraños que utilizaría esa posición para emprenderla contra las autoridades de la capital.

El camino de las negociaciones

Los contactos entre los tres coordinadores iniciaron al mediodía en  San Lázaro. Francisco Rojas llegó a las 11:50 a la oficina de Josefina Vázquez Mota, ubicada en la planta baja del edificio B. Ahí dialogaron y establecieron las bases de un acuerdo definitivo: la Comisión de Presupuesto será presidida por Luis Videgaray Caso (PRI) –quien proviene del equipo de Enrique Peña Nieto–, y la de Hacienda quedará a cargo de Mario Alberto Becerra (PAN) –socio de Fauzi Hamdam. Pero aún faltaba definir el destino de la Comisión de Vigilancia.

Una hora después, Rojas se retiró a su oficina en compañía de Videgaray, Becerra y Roberto Gil (ex jefe de asesores de Germán Martínez), para afinar el acuerdo preliminar asumido con Vázquez Mota. Diez minutos antes de las tres de la tarde, Becerra y Gil abandonaron con desenfado el área de la coordinación del PRI.

Para entonces, el líder de la bancada priísta se retiraba a comer fuera de San Lázaro, y accedió a responder a la denuncia de mayoriteo lanzada por Pedro Vázquez, coordinador del PT.

Nosotros buscamos, hacemos, un serio trabajo por conservar los equilibrios; ¡no hay!, como se ha dicho, un agandalle, pero sí haremos valer y respetar la proporcionalidad en esta Cámara. Lo que no haremos, de ningún modo, será renunciar al resultado de la elección del pasado mes de julio, declaró Rojas.

Después de la comida, el líder de la bancada priísta convocó a las 18 horas a Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas a reunirse en la oficina de la Junta de Coordinación Política. Ahí se establecería una ruta de negociación final que incluyera las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, y sin el resto de las bancadas.

El criterio de la proporcionalidad que esgrimía el PRI ayer, fue confrontado por Alejandro Encinas, quien demandaba, a mediodía, que ese partido respetara la representación del PRD. El sol azteca consideraba que le correspondía presidir la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, constituida junto a las de Presupuesto y Hacienda, en la triada de más peso en San Lázaro.

En el transcurso de las negociaciones de los tres partidos –que se extenderán este domingo y mañana lunes–, el tema de la Comisión del Distrito Federal representará la manzana de la discordia, porque a pesar de la demanda del PAN, el PRD argumenta que le toca presidirla por la fuerza política y social que mantiene en la capital del país.

Al final del encuentro a puerta cerrada se informó que la negociación continuará hoy. Se trata de alcanzar un acuerdo entre PRI, PAN y PRD para llevarlo a votación mañana en la Junta de Coordinación Política, y si se aprueba, presentarlo el martes ante el pleno camaral.

En caso de no resolverse, la Junta de Coordinación Política, presidida por Francisco Rojas, solicitará a la Mesa Directiva que convoque a los diputados a una sesión especial el miércoles, y así librar el plazo final para el reparto y conformación de las comisiones, cuyo vencimiento ocurrirá la medianoche de ese día.