Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanzan las negociaciones en el Senado para otorgar la presea Belisario Domínguez 2009

Impulsa el PRI la entrega de medalla post mortem para Antonio Ortiz Mena

Beltrones busca dar reconocimiento al forjador de la política de desarrollo estabilizador

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 9

En el Senado avanzan las negociaciones para otorgar la medalla Belisario Domínguez en su edición 2009 al fallecido Antonio Ortiz Mena, quien, entre muchos otros cargos públicos en México y el extranjero, fue dos veces secretario de Hacienda y forjador de la política que él mismo bautizó como el desarrollo estabilizador.

El proceso formal para el otorgamiento de ese galardón recién comenzó en el Senado y hasta el próximo día 30 se recibirán propuestas, pero la candidatura post mortem del chihuahense Ortiz Mena es la más firme, porque la impulsa el grupo parlamentario del PRI y no hay mayores objeciones del PAN.

Hay un acuerdo no escrito en esa Cámara del Congreso por el que las tres principales fuerzas políticas se rotan cada año la decisión de proponer al candidato a la medalla de honor Belisario Domínguez, y en este 2009 la definición corresponde a la bancada que encabeza Manlio Fabio Beltrones, quien inició ya el cabildeo con las demás fuerzas políticas, sobre todo con el blanquizaul.

La determinación en favor de Ortiz Mena podría formalizarse la próxima semana. Mientras, la presidencia de la mesa directiva que encabeza el perredista Carlos Navarrete, tiene ya tres fechas tentativas para la ceremonia de entrega de la presea. La primera en una sesión solemne convocada para el 7 de octubre, que es el día establecido en el decreto que creó ese galardón.

Tiene también propuestas las sesiones del 6 o el 8 de ese mismo mes, porque todo depende de la agenda del Ejecutivo federal, quien asistirá a la entrega de ese galardón. Sería la segunda vez que Felipe Calderón: se presenta en el Senado, la primera fue el años pasado, cuando se otorgó la medalla al periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

La propuesta fue entonces de los senadores del PRD, quienes lograron la aceptación de priístas y panistas. Ahora son los senadores del PRI los que negocian ya la aceptación de las demás fuerzas políticas, fundamentalmente de los blanquiazules.

De acuerdo con legisladores consultados, había reticencia a otorgar la medalla post mortem a Ortiz Mena, pero los priístas han sacado a relucir que ellos avalaron que se entregara a personajes ya fallecidos, como el ex dirigente del PAN Carlos Castillo Peraza y al perredista Heberto Castillo.

A Beltrones le interesa hacer un reconocimiento a quien impulsó en las décadas de los 60 y 70 un modelo de crecimiento económico elevado, que permitió el bienestar de la población.