Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espinosa y Clinton dialogan sobre la Iniciativa Mérida
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 12

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, se reunieron ayer en Nueva York, para evaluar el avance en los esquemas de cooperación contra el crimen organizado y la implementación de la Iniciativa Mérida.

El encuentro se realizó en el contexto de la 64 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Las funcionarias conversaron sobre la importancia de adecuar los mecanismos institucionales bilaterales contra la delincuencia a la nueva realidad en ambos países.

También dialogaron sobre la necesidad de afinar las estrategias de combate al crimen organizado trasnacional, en la medida en que éste va reaccionando y modificando sus operaciones.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Espinosa y Clinton se refirieron a los pasos que deberán seguir para continuar estrechando la relación en esa materia.

Sobre la Iniciativa Mérida, las funcionarias abordaron los avances en su instrumentación y la importancia de los esquemas de capacitación y apoyo técnico derivados.

A la reunión –donde se revisaron otros temas de interés bilateral y hemisférico, como la situación en Honduras– acudieron los embajadores de Estados Unidos aquí, Carlos Pascual, y de México en el país vecino, Arturo Sarukhán.