Capital
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirá el GDF 500 presas: SACM
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 36

Ante el crecimiento de la demanda de agua potable en el Distrito Federal, que es cuatro veces superior a lo ofrecido por la naturaleza, la administración capitalina planea la construcción de 500 presas de gaviones conectadas a un pozo con un precio unitario de 1.5 millones de pesos, informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz.

Mencionó que la colocación de una malla de gallinero que se llena con piedras y se ancla a un lecho de río, permite la retención, filtración y almacenamiento del agua. No es cara y permite a la ciudad contar con captación adicional, por lo que la meta es construir 170 por año en promedio, y complementar esta acción con la restricción de 30 por ciento del suministro a los hogares.

Hasta ahora, mediante esta vía, se ha logrado captar 35 millones de litros contra 10 millones de litros de lluvia, debido a que las precipitaciones han sido sólo en determinadas zonas de la ciudad, lo cual no permite su filtración, por lo cual las presas se encuentran en el nivel histórico más bajo, y esto nos obliga a fomentar una cultura de ahorro del vital líquido, pues debemos cuidarla para repartirla en caso de un repunte de influenza y atender la demanda en la época de estiaje.

Sin embargo, no puede dejarse de lado el tema del drenaje, porque de no recibir el mantenimiento requerido puede colocarnos en una situación catastrófica, advirtió.