Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa especial y lecturas dramatizadas, de hoy al 4 de octubre

El teatro Benito Juárez celebra sus 25 años con siete días de arte escénico

La actriz Ofelia Medina comenzará la celebración con Josefina íntima, de Javier Velásquez

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. a13

El teatro Benito Juárez, espacio para dramaturgos independientes, cumple 25 años. Para celebrarlo presentará, del 28 de septiembre al 4 de octubre, la programación especial de dos obras teatrales y el ciclo Lecturas Performáticas.

Los montajes conmemorativos comenzarán con la actuación de Ofelia Medina, quien ofrecerá la lectura dramatizada de Josefina íntima, escrita y dirigida por Javier Velásquez, texto de conmovedor lirismo dedicado a Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, en el contexto del bicentenario de la Independencia de México. La función será hoy, 28 de septiembre, y contará con música en vivo del compositor Ernesto Martínez.

Como eco que ha quedado impreso entre los muros del recinto de la calle Villalongín, se montará una vez más, el primero de octubre, Tres desenlaces, de Rafael Solana, obra con la que el teatro Benito Juárez abrió el telón en 1984 para escenificar piezas clásicas griegas, pero que se convirtió en escaparate alternativo para creadores mexicanos que han hecho escuela en el arte escénico.

Por tal razón, se escogieron obras de aquellos directores que han dejado constancia de arte independiente, como el caso de Hugo Argüelles, autor de Los caracoles amorosos, que se montará el 29 de septiembre, en el mismo escenario donde vio la luz por primera vez, a mediados de los años 80, ahora con la dirección de Salvador Becerril.

Espacio alternativo

El teatro Benito Juárez adquirió personalidad en 1984, gracias a una metamorfosis de auditorio protocolario del Registro Público de la Propiedad –oficinas que todavía funcionan al lado del edificio– a un escenario que se ha brindado desde entonces a las jóvenes propuestas del arte escénico.

En 2002, al ser asignado a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el teatro comenzó una segunda etapa vital, con una programación multidisciplinaria, ya que actualmente también presenta danza y música de cámara, y la mayoría de su público es escolar.

Contrabando, de Víctor Hugo Rascón Banda; Las bellas imágenes, de Fernando Sánchez Mayas, y Ecce Novo, de Gonzalo Valdés Medellín, son las otras lecturas que, con lenguaje contemporáneo, forman parte de las celebraciones.

Además, el 3 de octubre se develará una placa por las 200 representaciones de La loca de Bouchot: Carlota, emperatriz de México, que se presenta en el teatro Coyoacán. El soliloquio es un retrato humano inspirado en la novela Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, autor que encabezará la ceremonia.

Las funciones será gratuitas. El recinto se ubica en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, frente al monumento a la Madre. Para consultar horarios y conocer más del teatro se encuentra el portal www.teatros.cultura.df.gob.mx o el teléfono 5592-7389.