Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mexicanos coparon el podio, tras siete años de hegemonía de competidores africanos

Rompe Edilberto Méndez dominio keniano en el maratón capitalino

Isabel Orellana, cajera en un supermercado, ganó en la rama femenil

Un corredor, aún sin identificar, murió cerca del Zócalo

El IDDF reportó saldo blanco al término de la prueba

Foto
Edilberto Méndez, con el número cinco, en el inicio de la competencia; atrás, el keniano George KirwaFoto Jesús Villaseca
Foto
El esfuerzo causó mella en algunos competidores que llegaron caminando a la metaFoto María Meléndrez
Foto
Los organizadores reportaron 6 mil inscritosFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 2

A falta de atletas de gran nivel, quizá por la escasa atracción de los premios económicos, los competidores mexicanos lograron dominar en el maratón internacional capitalino, con el triunfador Edilberto Méndez, para romper la hegemonía keniana, que sumaba siete victorias consecutivas en una prueba que se vio enlutada ayer por la muerte de un corredor.

Al tlaxcalteca Edilberto Méndez Hernández (2:21.34) se unieron Crispín Escorcia (2:28.20) y Rogelio López (2:29.45), segundo y tercer sitios, respectivamente, mientras las anfitrionas coparon los tres primeros sitios con la vencedora Isabel Orellana (2:54.06), seguida de Emma Maldonado (2:55.00) y María Dolores Valencia (2:56.21).

Méndez Hernández esperó el momento para dar un ligero jalón y separarse del pequeño grupo que salió en la punta desde la Plaza de la Constitución, conformado por el único keniano inscrito en la prueba, George Kirwa, así como los locales Gregorio Domínguez, Rito Regules, Javier Ramírez y Jonathan Morales.

Apenas pasaba el kilómetro 13, en el Bosque de Chapultepec, cuando el tlaxcalteca, con una gorra negra que lo protegió de la fría y húmeda mañana, se encaminó solitario a la victoria, en medio de porras y ovaciones que a su paso le brindaron algunos espectadores en los puntos ya tradicionales de mayor afluencia, como Reforma, Insurgentes y Revolución.

El entusiasmo de las competidoras, que salieron media hora antes que los varones, al ser rebasadas por Edilberto, se demostraba con gritos de ¡vamos México!, ya que le sacaba dos minutos de ventaja a un jadeante Kirwa, corredor de gruesas pero lentas piernas que no aguantó las subidas del exigente circuito Bicentenario, el cual acabó a buen número de competidores; los organizadores aseguraron que había 6 mil inscritos, pero esa cifra jamás se reflejó en la carrera.

La inexperiencia del chofer que manejó la periquera en la que iban reporteros, representantes de tres televisoras y fotógrafos que cubrieron el maratón varonil, provocó que Héctor Reyes, de Televisa, sufriera contusiones en el rostro y la cabeza, luego de una brusca frenada en Eje 5 Sur y Churubusco. La cámara del reportero de Cadena Tres se impactó en la cara del comunicador, quien recibió atención médica en una carpa, donde esperó durante dos horas el arribo de la ambulancia enviada por los organizadores, que nunca llegó, aunque sí la de su empresa.

Foto
Isabel Orellana se adjudicó el primer sitio en el Maratón Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
Foto
Uno de los kenianos que participaron en el medio maratónFoto María Meléndrez

Para mala fortuna del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), cuando Méndez Hernández había entrado victorioso al Zócalo y la cajera de un supermercado, Isabel Orellana, rebasaba a la líder Emma Maldonado a tres kilómetros de la meta, como vieron miles de espectadores en la pantalla gigante ubicada en una plancha tapizada de patrocinadores, cerca, en la calle de Mesones y 20 de Noviembre, sucedió la fatídica tragedia, que no ocurría desde hace dos años: la muerte de un corredor.

Sin embargo, el IDDF reportó saldo blanco en su boletín, en el que Ana Laura Bernal, encargada de esa oficina, dejó abierta la posibilidad de que el próximo año la edición 28 del maratón sea nocturna, con motivo del Bicentenario en el mes de septiembre.

El hambre de triunfo nos saca adelante: Méndez

Entrenado por el cubano Luis Ordóñez, Edilberto Méndez dedicó el triunfo a su familia; los 50 mil pesos que obtuvo como premio le servirán para continuar con su preparación en el ciclo olímpico hacia Londres 2012; ya estoy aprendiendo a hablar inglés, comentó entre risas.

Dedicado por completo al atletismo, el tlaxcalteca dijo que era un orgullo que México retomara el liderato en el maratón de la capital del país, prueba que por primera vez gana, ya que los kenianos se habían convertido en amos y señores de ésta. No es la primera vez que los derroto, pero sí en la altura, y eso vale mucho, añadió, y señaló que fue su tercer maratón, pero que no pudo mejorar su marca de 2:18.

En cuanto al repunte de los corredores tlaxcaltecas en este tipo de pruebas, el compañero de la olímpica Karina Pérez –terminó segunda en el medio maratón– consideró que el hambre (de triunfo) y el deseo de sobresalir es lo que nos hace salir adelante, por lo que sugirió a los organizadores de la carrera incrementar para el siguiente año los premios, pues así habrá mayor puja competitiva, no sólo de locales, sino también de extranjeros.

Resultados de medio maratón

Sí hubo participación extranjera, pero los kenianos prefirieron competir en esta ocasión en el medio maratón, para dominar con Philip Metto (1:05.18), Waweru Macharia (1:05.41) y Simon Mbuthia (1:16.50), mientras que las mexicanas hicieron lo propio con Adriana Sánchez (1:17.12), Karina Pérez (1:19.20) y Margarita Cabello (1:20.11).