Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alemán Glock y el español Alonso también subieron al podio

Capitaliza Lewis Hamilton su pole para adjudicarse el GP de Singapur
Foto
Hamilton agradeció a su equipo por tener a punto el autoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 8

Singapur, 27 de septiembre. El inglés Lewis Hamilton, actual campeón mundial de la Fórmula Uno, ganó el domingo el Gran Premio de Singapur a bordo de un McLaren-Mercedes, mientras que su compatriota Jenson Button extendió un punto su ventaja como líder del campeonato.

Hamilton manejó de manera brillante en los 5 mil 67 metros de extensión del complicado circuito callejero de Marina Bay y lideró la carrera nocturna de principio a fin, tras haber largado desde la pole position.

El inglés finalizó las 61 vueltas con una ventaja de 9.6 segundos sobre el alemán Timo Glock, quien fue segundo, con Toyota.

El lugar restante en el podio quedó en manos del ganador de la edición del año pasado, el español Fernando Alonso, quien logró un importante tercer puesto para el golpeado equipo Renault, luego de la sanción permanente y en suspenso que recibió esta semana tras el escándalo de arreglo de carreras.

Fue una competencia muy difícil y las condiciones no ayudaron. Fue más sencillo una vez que tuve una buena largada y pude lograr una diferencia sobre el resto, porque sabía que tenía más combustible y podía quedarme más tiempo (en la pista), dijo Hamilton.

Fue una carrera bastante controlada, por eso tengo que agradecer a mi equipo por este gran fin de semana, agregó.

Mientras Hamilton salió de la cabina de mando para besar a su novia, la cantante pop Nicole Scherzinger, y abrazar a sus mecánicos, su compatriota Button también mostró su alegría por haber trepado desde la undécima posición en la largada a un quinto puesto en el final.

Así, a falta de sólo tres carreras, el líder del campeonato extendió a 15 puntos su ventaja sobre su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, quien arribó sexto tras haber salido desde el noveno lugar.

Hubiera deseado hacer vueltas (rápidas) en la clasificación. Eso me habría facilitado mucho las vida, confesó Button.

“Me quedé estancado detrás de Heikki Kovalainen (de McLaren) durante varios giros, pero cuando entré a boxes pude pasarlo. Estoy muy contento con el resultado, y voy a Japón la semana próxima pensando positivo”, añadió.

Por otra parte, Brawn GP quedó a un paso de coronarse en el certamen de constructores en su primera temporada en la F-1, ya que su principal rival en esa disputa, Red Bull, desaprovechó una buena oportunidad de acercarse.

El alemán Sebastian Vettel, de la escudería austriaca, largó desde la primera línea junto a Hamilton, pero una penalización por exceso de velocidad en el sector de boxes terminó con cualquier esperanza de ganar la carrera. El teutón debió conformarse con el cuarto puesto.

En tanto, su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, chocó sobre el final de la recta principal cuando iban 45 giros, permitiendo que Brawn GP extendiera su ventaja en el campeonato de constructores.

La escudería británica supera ahora a Red Bull por 42.4 puntos, cuando quedan en juego sólo 54.

Los alemanes Adrian Sutil, de Force India, y Nick Heidfeld, de BMW-Sauber, chocaron en la vuelta número 21, abandonaron y obligaron al ingreso del coche de seguridad.

Heidfeld, enfurecido, dijo que su compatriota necesitaba un cerebro. Fue el primer abandono de Heidfeld en 42 competencias, desde el Gran Premio de Estados Unidos de 2007.