Economía
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe pagar deudas y pasar por nueva revisión, afirma Treviño

La situación de Aviacsa sigue muy difícil: subsecretario de Transporte
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 20

La situación permanece muy difícil para Aviacsa, ya que para volver a volar tiene que pagar sus deudas y pasar una nueva revisión de seguridad sobre el estado en el que se encuentra su flota, señaló el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño. Destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está lista para nombrar un administrador, un síndico o un conciliador, al momento que un juez lo solicite.

El funcionario dijo que la aerolínea que dirige Eduardo Morales no está en condiciones de anunciar su regreso, debido a que solicitó entrar a concurso mercantil y se lo concedieron, de tal forma que se encuentra en un procedimiento legal que llevará tiempo y cuyo fin es resolver su situación.

Treviño consideró que la situación de Aviacsa sigue siendo muy difícil, debido a que la aerolínea tiene una serie de deudas que deberá pagar antes de volver a volar, y las condiciones de seguridad de la flota son un elemento en contra pues bajo el supuesto de que supere su situación financiera, las aeronaves tendrán que volver a ser supervisadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA).

El tema del mantenimiento estaba prácticamente resuelto, y ahora están en una condición de que una vez que resuelva su problema de pago tendríamos que hacer una nueva revisión de cuál es la condición de sus equipos para ver si pueden volar de inmediato o no, expuso.

El 6 de octubre Aviacsa cumplirá tres meses fuera del aire, con los aviones en tierra, a consecuencia de una serie de suspensiones decididas por la DGCA, y por reclamos del Servicio de Administración Tributaria de presuntos adeudos fiscales por el el uso y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, realizado a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, más otras deudas con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la compra de turbosina.

Luego de ser suspendida por la SCT tres veces en menos de 60 días, la aerolínea anunció el 18 de agosto pasado que un juez de distrito de Monterrey le otorgó entrar en concurso mercantil, con lo que quedaron suspendidos todos los procedimientos en contra de los bienes y derechos de la compañía.

Asimismo, el juez determinó que la empresa no deberá pagar los créditos adquiridos antes del 11 de agosto, y ordenó que los acreedores fueran notificados sobre el beneficio a través del cual se dirimiría su situación financiera y legal. Al entrar en concurso mercantil Aviacsa ganó tiempo para negociar con sus acreedores, pero se cerró la puerta para volar a corto plazo como tenía previsto a pesar de que la DGCA ya había aprobado las condiciones técnicas y de seguridad de su flota.

Según declaraciones de la subdirectora jurídica de la aerolínea, Haydeé Córdova, una salida para la empresa será captar nuevos socios, una alianza o la venta total, en lo cual están interesados cinco grupos de inversionistas.