Economía
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran un error a medida, pues el ahorro será mínimo y se perderá competitividad

Se unen secretarios de Turismo de 20 entidades contra la eliminación de Sectur

A diferencia de programas de asistencia, la actividad turística reduce la pobreza: Sara Latife

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 23

Los secretarios de Turismo de 20 entidades del país y representantes del sector privado formaron un frente común para impedir la eliminación de la Secretaría de Turismo federal, medida que sería un error, pues el máximo ahorro que se alcanzará sería de 175 millones de pesos anuales, 0.22 por ciento de los recursos que se estima captar por las medidas de austeridad y ajustes impulsados por el gobierno, pero se correría el riesgo de debilitar un sector estratégico para el desarrollo actual y futuro de México.

Durante la celebración del Día Mundial del Turismo, los titulares del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán; de Yucatán, Juan José Martín; de Tamaulipas, Javier Villarreal; de Baja California, Luis Treviño; de Quintana Roo, Sara Latife; del estado de México, Alejandrina Becerril; de Hidalgo, Efrén Ángeles Plascencia, y de Veracruz, Ángel Álvaro Peña, consideraron además que la intención de la autoridad federal de fusionar la Sectur con la Secretaría de Economía no es la más adecuada.

Acompañados de representantes del sector privado, como el presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba Nava, y de diputados federales, explicaron que si bien dicha medida fue aplicada en países como Canadá o España, no es viable en México porque las condiciones económicas son diferentes. Sólo el PIB per cápita en el país es de 10 mil 325 dólares, contra 45 mil 428 y 35 mil 331, respectivamente, de las naciones mencionadas.

Municipios turísticos, con baja o muy baja marginación

Además se estaría en riesgo de perder representatividad y competitividad mundial en esta actividad, pues a julio pasado la merma de divisas fue de más de mil 500 millones de dólares y se estima que para finales de año la disminución en los ingresos provenientes de visitantes internacionales se situará en 17 por ciento, es decir, más de 2 mil millones de dólares.

Mientras, la caída en las llegada de turistas internacionales este año llegará a 6 por ciento, la peor contracción desde la segunda Guerra Mundial, y cuatro veces más profunda que la peor registrada en 2003, destacó la titular de Quintana Roo.

La funcionaria consideró urgente defender esta actividad, pues a diferencia de programas asistencialistas ha logrado reducir o eliminar la pobreza de algunos destinos.

No parece una coincidencia encontrar que dos terceras partes de los 233 municipios turísticos del país presentan una condición de marginación baja y muy baja, pues es una actividad intensiva en mano de obra, y esto se demuestra con los 2.4 millones de empleos remunerados que genera, que son 29 por ciento mejor pagados. Además ocupa significativamente más mujeres que la media nacional, 55.9 contra 36.6 puntos porcentuales, y genera 8.5 por ciento del producto interno bruto nacional, destacó.

El documento denominado El turismo ¿prioridad nacional?: escenarios ante la posible supresión de la Secretaría de Turismo, será presentado hoy en un foro en la Cámara de Diputados para sensibilizar a los legisladores, pues el licenciado Calderón no tiene toda esta información y se la vamos a hacer llegar, pues, más que desaparecerla, debe fortalecerse la dependencia, subrayó el secretario de Turismo del Distrito Federal.

Señaló que si se busca ahorrar se podría desaparecer, por ejemplo, el subsidio a Luz y Fuerza, que significa 42 mil millones de pesos, o las prestaciones en el pago de energía eléctrica a sus empleados, lo cual podría generar ingresos al gobierno federal por 450 millones de pesos al año. También si se eliminara la prestación de pago de gas y gasolina a trabajadores de Pemex, se obtendrían 9 mil millones de pesos.