Economía
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el último año cerraron 652 empresas del vestido: CNIV
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 24

Entre agosto de este año y el mismo mes del año pasado, 652 empresas dedicadas a la industria del vestido cerraron su puertas, lo que representó una pérdida de 49 mil 708 empleos, informó la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

Abundó que durante los primeros seis meses de este año la Administración General de Aduanas reportó una baja de 17.2 por ciento en el valor de las importaciones de prendas de vestir respecto del mismo periodo del año anterior, mientras en el caso de las exportaciones el retroceso fue de 13.1 por ciento.

Ante este panorama, la CNIV rechazó propuesta de incrementar el impuesto sobre la renta (ISR) y demandó que en el paquete económico del próximo año se incluya la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU).

El incremento propuesto al ISR resta competitividad a nuestra economía y, aunado a los efectos negativos del IETU, desalienta la producción, daña el empleo y perjudica el consumo, señaló. Por ello solicitó a los legisladores evitar la doble tributación y eliminar el último gravamen.

Más apoyo a las Pymes

Al presentar su posición ante el paquete económico para 2010, la CNIV pidió mayor transparencia en los programas de apoyo gubernamentales a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), como el de compras de gobierno.

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido llama a transparentar la operación del sistema de compras de gobierno para lograr que una loable iniciativa sea una realidad en el día a día, señaló a través de un comunicado.

Indicó que la variedad de empresas que participan en el programa es mínima y que se ha detectado la inclinación por determinadas marcas, lo que limita la participación de las pequeñas empresas, así como su capacidad de desarrollar productos innovadores.

Las Pymes son muy importantes para nuestro sector, hay que darles la oportunidad de que ser proveedoras del gobierno. Comprendemos y entendemos la responsabilidad del sindicato sobre los procesos de compra, por ello deseamos un acercamiento para conocer sus necesidades y que nuestras Pymes puedan satisfacerlas, puntualizó.

Por otra parte, llamó a ampliar la base tributaria a través de la integración de la economía informal a la base de contribuyentes, debido a que el déficit de las finanzas públicas, derivado de la baja en los precios del petróleo, no puede ser cubierto solamente por los contribuyentes cautivos.