Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El realizador iba al festival de cine de Zurich, en el cual sería homenajeado

Detienen a Polanski en Suiza por demanda de EU de hace 30 años

Acusado de presunto abuso sexual de una menor, se espera que determinen si será extraditado

El Ministerio de Cultura de Francia se declaró estupefacto e informó que Sarkozy sigue el caso

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. a15

Zurich, 27 de septiembre. El cineasta franco-polaco Roman Polanski fue detenido el sábado en Suiza, donde recibiría un homenaje en el festival de cine de Zurich, debido a una demanda judicial presentada en su contra en Estados Unidos hace más de 30 años, por supuesto abuso sexual de una menor de edad.

Roman Polanski está en detención provisional en espera de ser extraditado, pero puede apelar de esa decisión, indicó el domingo un portavoz del ministerio suizo de Justicia.

Las autoridades deben verificar si Polanski puede ser extraditado efectivamente, precisó. Según la agencia suiza ATS, el cineasta permanecería detenido en el aeropuerto de Zurich.

El departamento de Justicia estadunidense confirmó que emitió una solicitud de detención contra el cineasta.

Las autoridades helvéticas lo detuvieron a raíz de una orden (de captura) que presentamos, indicó Laura Sweeney, portavoz de ese departamento estadunidense.

Fiscales de Los Ángeles pidieron detener a Polanski cuando supieron que el cineasta pensaba ir a un festival a Suiza, informó el diario Los Angeles Times.

Polanski, de 76 años, estaba a punto de recibir un premio por su trayectoria el domingo por la noche e inaugurar una retrospectiva de su producción fílmica en el encuentro. El comité de bienvenida esperaba en el aeropuerto a su invitado de honor, cuando la policía suiza intervino para ejecutar la orden internacional de arresto de las autoridades estadunidenses.

Trataremos de levantar la orden de arresto en Zurich (...); el convenio (de extradición) entre Suiza y Estados Unidos no es muy claro, explicó el abogado de Polanski, Georges Kiejman, en declaraciones a la radio.

Stefan Oberlin, portavoz de la policía de Zurich, confirmó que el arresto del realizador se produjo por instrucciones del Departamento de Justicia Federal en Berna. Si es extraditado a Estados Unidos, entonces se enfrentaría a un proceso judicial por violación en California. La orden internacional estadunidense de arresto pesa sobre el cineasta desde 2005.

En París, Fréderic Mitterand, ministro de Cultura, se declaró estupefacto por la aprehensión de Polanski, ganador del Óscar a la mejor dirección en 2003 por El pianista.

Foto
Roman Polanski, el 15 de enero pasado en ParísFoto Ap

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que expres el asombro de Mitterand y señala que Polanski es un “director de cine de fama internacional y ciudadano francés.

Destacó que el presidente Nicolas Sarkozy está enterado y sigue de cerca el caso.

El documento agregó: Sin querer intervenir en un procedimiento judicial muy antiguo y que ha dado lugar a apreciaciones exageradas, el ministro lamenta que sea impuesta una nueva prueba a alguien que pasó ya por muchas.

Mitterand afirmó: Así como existe un Estados Unidos generoso y que nos gusta, hay uno aterrador, y ha revelado su cara.

El cineasta de origen polaco, que pasó su infancia en el gueto de Cracovia, adquirió la nacionalidad francesa en 1976. En el proceso se decidirá si el ciudadano francés, que no viaja a Estados Unidos desde los años 70, será extraditado, señaló el ministerio.

Protestas

Entre tanto, la detención del prominente cineasta en el aeropuerto de Zurich ha desatado protestas, como la de la asociación suiza de directores de cine, que calificó el arresto de grotesca farsa judicial y gigantesco escándalo cultural.

La Asociación de Dirección de Películas y Guiones opinó que es una bofetada para todos los creadores culturales en Suiza.

El festival de Zurich aplazó indefinidamente el homenaje a Polanski, aunque quiere rendirle tributo según lo previsto con una gran retrospectiva, con el nombre Tributo a Roman Polanski.

Es autor de una obra cinematográfica prolífica, como director, guionista, actor y productor. Una obra llena de contrastes que ha suscitado, a la vez, admiración y reservas. En 2002 recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes por El pianista, que narra la historia de un sobreviviente del gueto de Varsovia.

Ha hecho unas 40 películas. Suerte de eterno duende despeinado, irónico y un poco melancólico, travieso y seductor, Polanski ha ofrecido al cine varios filmes memorables, entre ellos Cul de sac (1966), La danza de los vampiros (1967), El bebé de Rosamary (1968), Chinatown (1974) y Tess (1979).