Estados
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Auditor de Guerrero habría seleccionado a sus propios fiscalizadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 31

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre. El despacho contable Baker Tilly de México, que desde hace dos semanas revisa las cuentas de la Auditoría General del Estado (AGE), no estaba entre las propuestas de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Guerrero para realizar el trabajo, dio a conocer la presidenta del organismo legislativo, Guadalupe Gómez Maganda. Dicho despacho habría sido contactado por el propio titular de la AGE, Ignacio Rendón Romero, dijo una fuente de la dependencia.

En entrevista, la diputada local priísta Gómez Maganda sostuvo que Baker Tilly no estaba en la propuesta original de la Comisión de Vigilancia, aunque reconoció que la Comisión de Gobierno y la Dirección de Administración del Congreso local tienen facultades para contratar un despacho distinto.

La legisladora destacó que la auditoría se realiza sin contratiempos y se proporcionan a los auditores todos los documentos que necesitan.

En julio, al revisar la última cuenta cuatrimestral de 2008 de la AGE, se detectaron anomalías en el manejo de recursos, por lo cual la Comisión de Vigilancia ordenó que se le practicara una auditoría.

La responsabilidad de designar despacho quedó en manos de la Comisión de Gobierno, que encabeza el perredista Cesáreo Celestino Guzmán, y del director administrativo del Congreso del estado, Heriberto Noriega Cantú, fundador del Partido Socialista de los Trabajadores. Noriega ingresó al Partido de la Revolución Democrática por medio de la corriente Polo Guerrerense de Izquierda, que encabezó el diputado Armando Chavarría Barrera, asesinado el 20 de agosto.

Una fuente de la AGE, que pidió anonimato, acusó a Noriega Cantú de dar a Rendón Romero facilidades para elegir el despacho que lo fiscalizaría.

Baker Tilly terminará la revisión esta semana y cobrará 105 mil pesos.