Estados
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a ombudsman impugnar ante la SCJN

Protestan en Oaxaca contra ley antiaborto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 33

Oaxaca, Oax., 27 de septiembre. Cientos de mujeres se manifestaron este domingo contra la reforma al artículo 12 de la Constitución estatal aprobada recientemente por el Congreso de Oaxaca.

Las inconformes consideraron que esta modificación viola los derechos reproductivos de las mujeres, el artículo cuarto constitucional, así como los más recientes tratados internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano.

En el zócalo de esta capital, frente al antiguo palacio de gobierno, Ana María Hernández, integrante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca, sostuvo que la reforma es un grave retroceso para el ejercicio de nuestros derechos, porque se pretende anular a nivel constitucional la interrupción legal del embarazo, y porque las políticas públicas intentan orientar un ejercicio de la sexualidad sin educación, sin protección y sin prevención.

Acusó a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional de aprobar leyes que estigmatizan y violentan a las mujeres, restringen sus derechos y las condenan por tomar decisiones sobre cuándo y en qué condiciones desean tener hijos.

La consejera de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, Laura Susana Chía, exigió al presidente de ese organismo, Heriberto Antonio García, promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la reforma.

Antes de la concentración, las mujeres recorrieron las calles de Centro Histórico y gritaron ¡Oaxaca juarista, reprueba ley machista! y ¡aborto seguro para no morir!, entre otras consignas. Cuando pasaron por la catedral, elementos de la policía estatal custodiaron las puertas para bloquear el paso a las manifestantes.