Estados
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viola la Constitución, señalan PAN y PRD

Se oponen en Edomex a la policía intermunicipal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 33

Toluca, Méx., 27 de septiembre. La idea de crear una policía intermunicipal que dependa de un solo mando generó rechazo entre la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México.

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se manifestaron contra la iniciativa, impulsada por el gobierno del estado con apoyo de la mayoría de los municipios.

Señalaron que el proyecto violaría la Constitución General de la República, al atentar contra la autonomía municipal, además de ser una ocurrencia con fines mediáticos, más que de combate efectivo al crimen.

El 19 de septiembre el secretario general de Gobierno del estado, Luis Miranda Nava, compareció ante el pleno del Congreso local y anunció que el gobernador Enrique Peña Nieto pretende crear una policía intermunicipal, que duplicaría el número de efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Más de la mitad de los ayuntamientos que iniciaron funciones en agosto nombraron jefes policiacos a comandantes de la corporación estatal.