Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Sarcasmo o chantaje del señor Cordero?

¿E

s ironía o ganas de intimidar las declaraciones vertidas por Ernesto Cordero Arroyo, de Sedeso? Entre otros asuntos menciona que Si no se aprueba el plan económico, más gente tendrá que saltarse una comida, y si se aprueba dice… “Todos comerán…”

Claro, el pueblo de México absorberá los aumentos centaveros a alimentos y medicinas, que luego se convertirán en una cascada de pesos, que a mediados de quincena no alcanzará a cubrir todas las necesidades. Será entonces que no nos saltaremos una comida al día: ¡serán por lo menos diez comidas a la semana! Aunado a ello, también tomaremos esa medicina necesaria, un día sí y un día no. Me preguntó, ¿es sarcasmo o chantaje del señor Cordero?

María Isabel Galván Rocha

No a la imposición de Marieclaire Acosta en CDHDF

La ciudad de México tiene un largo y digno camino de luchas por la democracia. Es en ella que se han generado y apoyado buena parte de los mejores movimientos culturales y sociales de nuestro país. Gracias a todo esto, el DF fue la primera entidad gobernada por una opción surgida desde la izquierda, como parte de un proceso de consolidación democrática singular. El reconocimiento y estructuración de derechos sociales, de género y educativos han sido logros de una sociedad participativa y dinámica.

Sorprende por ello que hoy se pretenda imponer en la ciudad como titular de la CDHDF a una persona que se dedicó a encubrir abusos y violaciones tanto de los gobiernos priístas como del foxismo, del cual formó orgullosamente parte. Esta imposición es más grave al hacerse sin el respaldo de la sociedad civil, generando sospechas de acuerdos secretos con el gobierno federal.

La imposición de Marieclaire Acosta como presidenta de la CDHDF enviaría un preocupante mensaje hacia las organizaciones de la sociedad civil y el movimiento social por parte de los grupos y personas que aún se reivindican como congruentes dentro del PRD. Más aún, cuando se cuenta con candidatos de mejor historial y experiencia tanto en la materia como en las diferentes luchas que se han dado en México.

La ciudad no puede ver diluidos en la lógica de la coyuntura y los amarres políticos los espacios que legítimamente ha ganado. Invitamos a los diputados del PRD en la ALDF a no convalidar este despojo a los derechos de los ciudadanos. No podemos permitir que nuestra ciudad retroceda así. Hoy decimos no. No más. Nuestra ciudad merece algo más digno que eso.

Por la ANAD: Lauro Sol (presidente), Óscar Alzaga, Francisco Ramírez, Marina Téllez. Unión de Juristas de México. Eduardo Miranda Esquivel, Jesús Cervantes Esparza, Centro de Estudios Sociales Económicos y Ambientales, AC. Agustín Ávila Romero, Colectivo José Martí, Colectivo Bolivariano, Jesús Escamilla, Ana María Vera Smith, Claudia Gómez, Marjory González y 16 firmas más

Opinión sobre declaraciones de representante de la ONU

Sr. Magdy Martínez Solimán: su opinión sobre el 2 por ciento que debería pagar el pueblo de México es comprensible porque usted representa a la ONU, pero también al FMI y a la OCDE, quienes desde hace tiempo han insistido en demandar que los mexicanos paguen más impuestos, con objeto de sacar al buey de la barranca.

Usted sólo ha escuchado a figuras del gobierno, pero no lo ha hecho con los ciudadanos mexicanos. Es un ejercicio democrático hacerlo. Su opinión invita a meditar, pero no es admitida por existir un artículo constitucional (33) y porque en el pueblo de México radica la soberanía.

Los mexicanos vemos el impuesto de 2 por ciento no solo injusto, sino absurdo, al cobrar un impuesto sobre otros impuestos; sumado al alza de la gasolina y otros energéticos provocará mayor inflación y una grave recaída a la economía mexicana. Es falso que con ese impuesto se ayudará a los pobres (como ha sido también la promesa del empleo de Felipe Calderón). Se ayudará a unos cuantos pobres ya ubicados por el gobierno, pero en México existen más de 50 millones de pobres en diversa escala; solamente en los tres años de gobierno de Calderón aumentaron 10 millones. Con este impuesto no sólo habrá más pobres, sino serán más pobres los pobres. En el caso de los ricos su consumo es más externo que nacional.

Señor Martínez: más que un presupuesto de decisión correcta o ética, como usted lo califica, resulta una decisión incorrecta o inmoral y cínica para salvar las finanzas nacionales e internacional, pues el modelo neoliberal ha saqueado por todos los circuitos fiscales y de intercambio económico la acumulación de capital de México. Los ricos resultan los beneficiados al crearles un apartado de privilegio para no pagar impuestos, que es el caso de más de 50 grandes empresas, bancos y comercios nacionales y extranjeros que están en ese régimen de excepción y que el gobierno de Felipe Calderón no los toca.

Usted avala el interés del FMI y de la OCDE para continuar extrayendo el mayor plusvalor de trabajadores y familias mexicanas mediante el sistema neoliberal que ha sangrado el bolsillo de los mexicanos y que ha convertido al país en neocolonia contemporánea.

Beatriz Z. Vázquez

Critica nota sobre el SME y la STPS

Con relación a la nota de Enrique Méndez, Roberto Garduño y Patricia Muñoz sobre la solicitud de juicio político al secretario del Trabajo, presentada a diputados por Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, se informa lo siguiente:

En casi todos los medios se informó de ello, al igual que la posición de la STPS, como debe ser en democracia. Pero los reporteros señalados sólo prestan su pluma a los intereses particulares de un grupo. La verdad, no nos extraña. Para ellos pasó de noche el boletín No. 122 de la STPS donde se informa la revisión a la solicitud de toma de nota del Comité Central del SME; que hubo requerimientos por inconsistencias en la documentación presentada; y que se resolverá este asunto con apego a la legalidad y dentro del plazo de ley. Además ignoraron la carta de un servidor, donde preciso que esa petición a diputados, sólo es una medida de presión de Martín Esparza para que se dictamine a su favor.

Destaco los principales puntos del citado boletín:

Las facultades de la STPS para revisar y cotejar la información que presenten los sindicatos para el cambio de su directiva están previstas en los artículos 365, 371 y 377, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El artículo 366 de la LFT, dispone que la autoridad registral tendrá un plazo de 60 días para resolver sobre la procedencia o no de la llamada toma de nota.

El señor Martín Esparza y demás interesados tienen, como límite para integrar debidamente su expediente hasta el 5 de octubre próximo. Si así ocurre, la STPS procederá a la entrega de la toma de nota solicitada. En caso contrario y a pesar de las amenazas, la autoridad registral no obsequiará dicho documento.

Fidel Antuña Bautista, Dir. Gral. Registro de Asociaciones de la STPS

Respuesta de la reportera

La parcialidad a la que alude el director del Registro de Asociaciones, Fidel Antuña Bautista, se inicia en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ya que la dependencia sacó a esta reportera, encargada de cubrir la información del sector obrero por La Jornada, de su lista de correos, y extrañamente no me mandan absolutamente ningún comunicado, ni invitaciones, ni información alguna desde hace ya varios meses.

Así pues, el comunicado 122 que refiere Antuña en su carta nunca me fue enviado, como tampoco se me ha mandado ninguno de los anteriores. Valdría la pena que el funcionario revisara primero con el área de prensa por qué se ha excluido a este medio de la información oficial de la dependencia y por qué ha sido parcial la secretaría en el envío de los comunicados.

He pedido en múltiples ocasiones a los encargados de prensa de la STPS que se solucione esta situación, les he rectificado innumerables veces mis emails (son dos, uno personal y uno del periódico) y ha sido inútil, no se me envía nada. La única respuesta que he recibido es que el servidor de la Secretaría no funciona bien, pero casualmente sólo excluye a este diario.

Patricia Muñoz Ríos

Aclara cifras sobre el IFE publicadas el sábado

Con relación a la nota publicada ayer en el diario, titulada En pobreza extrema, 3 mil familias de Santiago Anaya, Hidalgo, firmada por su corresponsal Carlos Camacho, me permito hacer las precisiones siguientes:

La reforma electoral y constitucional de 2007-2008 otorgó nuevas facultades al Instituto Federal Electoral (IFE) para una eficaz regulación de los tiempos del Estado en radio y televisión en periodo electoral, entre ellas, la de instrumentar una verificación sistemática que pudiese documentar y comprobar incumplimientos de la ley, en las frecuencias de los medios electrónicos.

Para cumplir con estas nuevas responsabilidades, el IFE tuvo que adquirir y edificar un sistema tecnológico completamente nuevo. Esa infraestructura se puso en marcha durante el proceso electoral 2008-2009, a fin de constatar que casi 2 mil señales radioeléctricas cumplieran con las pautas ordenadas por el IFE durante la temporada electoral, además de grabar posibles infracciones cometidas en el espectro radioeléctrico.

Así, el Instituto Federal Electoral logró instalar 150 centros de monitoreo en toda la República, los cuales grabaron durante toda la campaña electoral mil 474 señales de radio y televisión, de manera ininterrumpida.

Por lo que se refiere a los gastos asignados a los consejeros electorales por concepto de alimentación, es importante aclarar que hasta agosto de este año, ascendían a 11 mil 970 pesos mensuales, de acuerdo con el Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando del Instituto Federal Electoral (IFE) para el ejercicio fiscal de 2009, publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 10 de marzo de 2009.

No obstante, y sensible a la difícil situación económica que enfrenta el país, el IFE a través de su Consejo General, aprobó diversas medidas de ajuste presupuestal, mediante las cuales a partir del 1º de septiembre dicho monto se redujo a 5 mil 985 pesos mensuales, es decir, una disminución de 50 por ciento.

Lo anterior difiere del monto señalado en la nota en cuestión, por lo tanto carece de veracidad la afirmación de que el Consejero Presidente reciba una cantidad de más de 25 mil pesos, por concepto de alimentación.

José Luis Alcudia Goya, coordinador nacional de Comunicación Social del IFE

Respuesta del corresponsal

En atención a la aclaración enviada por el señor Alcudia Goya, agradezco la tan detallada explicación respecto a los gastos para verificar el uso de los tiempos en medios electrónicos por los partidos políticos, pero remito al funcionario a la declaración hecha no por mí, sino por el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en el Valle del Mezquital, Anselmo Durán Cruz.

Carlos Camacho

Queja por mal servicio en el hospital del IMSS de Coacalco

El sábado 26 de septiembre acudí al servicio de urgencias del Hospital General de Zona No. 98 en Coacalco. Ingresé al servicio de urgencias con una bradicardia FX de 40 por minuto, así como una TA de 160/110 mm/Hg. Para que me hicieran un electrocardiograma esperé mucho tiempo, ya que en la guardia en Urgencias sólo estaba un MIP (médico interno de pregrado), el cual tenía exceso de trabajo. Después de varias horas decidieron que me tenían que ingresar. Me dieron a firmar una hoja de consentimiento informado, la cual tenía que firmar sin conocimiento claro de los procedimientos, así como de mi tratamiento. Le pedí a mi hijo que viera eso con la enfermera, quien dijo: pues si no firma entonces que se prepare el alta. Una enfermera pasa a ser médico en un minuto, eso sólo pasa en el IMSS. La trabajadora social nos hizo el favor de llevarnos con una doctora, quien un poco molesta le explicó cuáles eran los medicamentos que se me iban a administrar. Pero al revisar el expediente de Urgencias para darnos la información de por qué firmar el consentimiento, se perdió.

Pasaron cerca de cinco horas durante las cuales no me hicieron nada. Las enfermeras decían que no tenían el expediente, así como las indicaciones médicas. Me vi obligada a caminar con el suero puesto a buscar el expediente en todo el servicio de Urgencias, hasta que lo encontré. En esos momentos mis familiares, hartos de este servicio, solicitaron el alta voluntaria. Con la firma de alta el IMSS se lava las manos. Espero que si la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente lee esta carta se pueda comunicar conmigo. El problema más grave que veo en dicha unidad es la falta de médicos y de espacio para pacientes del servicio de Urgencias. Además me gustaría que dieran a conocer la manera en que se trata a pacientes con síntomas de influenza, así como los ya confirmados, pues había un número considerable (más de 30) con posible influenza, mezclados con pacientes con otras patologías. Escuché que había al menos dos personas graves por dicha enfermedad. Cabe aclarar que buscamos al subdirector médico del turno nocturno sin encontrarlo, sólo nos decían que estaba pasando visita en piso. Ojalá puedan hacer algo por mejorar el servicio en este hospital.

Guadalupe Moreno Marrufo

Invitaciones

Convocan a mitin en apoyo a Zelaya

Con respecto a la situación originada por el golpe de estado en Honduras nos unimos a las exigencias planteadas por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, y demandamos la inmediata restitución del poder a Manuel Zelaya, presidente constitucional de los hondureños; la libertad de todas y todos los presos políticos; la restauración del orden constitucional y la vigencia y garantía de los derechos humanos de toda la población.

Ante esta situación es necesario el apoyo solidario del pueblo mexicano, por lo que llamamos a realizar un mitin este lunes 28 de septiembre a las 4 de la tarde, frente a la embajada de Estados Unidos.

Coordinadora Mexicana de Solidaridad Honduras

Presentación de Mujeres de arena

Función y presentación del libro Mujeres de arena, la obra de teatro-documental sobre los feminicidios en Ciudad Juárez más representada en el mundo. Este lunes a las 13 horas se presentará el libro a cargo del autor, el dramaturgo Humberto Robles, y del ex preso de conciencia Antonio Cerezo Contreras. La obra será presentada por El Otro Teatro, bajo la dirección de Claudia Aguirre, en la explanada principal del Colegio de Ciencias y Humanidades, CCH plantel Sur. Acto gratuito en repudio al nombramiento de Arturo Chávez Chávez.

http://mujeresdearenateatro.blogspot.com