Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se publica la convocatoria para la inscripción de aspirantes

Arranca oficialmente la carrera por la presidencia de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 15

Este lunes se publicará la convocatoria para elegir al ombudsman nacional para el periodo que va del 16 de noviembre de 2009 al 15 de noviembre de 2014, y a partir de este día y hasta el 9 de octubre las ONG podrán inscribir a sus candidatos en la oficialía de partes del Senado.

Una vez que se cierre el plazo para la inscripción, las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia y de Estudios Legislativos del Senado sostendrán una reunión de trabajo para analizar las candidaturas que cumplen con el requisito de elegibilidad indicado en el artículo 9 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y con las condiciones publicadas en la convocatoria.

En ese contexto, el quinto visitador de la CNDH, Mauricio Farah Gebara, presentó ayer su renuncia al cargo, ya que participará como candidato para ser titular de ese organismo nacional.

Farah Gebara entregó su renuncia al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández. Explicó que decidió participar como candidato y quiero deslindar mi candidatura de mi actuación como quinto visitador general. Ni la ley ni la convocatoria emitida por el Senado indican que debo hacerlo, pero desde mi punto de vista es mejor no formar parte de la estructura interna de la CNDH en tanto se desarrolla el proceso de elección. Mi decisión tiene el propósito de cuidar la institución a la que he servido a lo largo de casi 10 años.

Otros dos funcionarios de la CNDH que también aspiran a suceder a Soberanes son el primer visitador, Raúl Plascencia, y el secretario ejecutivo, Javier Moctezuma. En la opinión pública se ha mencionado a más de 50 aspirantes.

El ex general José Francisco Gallardo, quien fue apresado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se sumará esta semana a la lista de aspirantes.

He decidido presentar mi candidatura ante el Senado para presidir la CNDH, y cuento con el apoyo de la senadora del Partido del Trabajo Rosario Ibarra, quien preside la Comisión de los Derechos Humanos; también me respaldan la Unión de Juristas de México, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y varios integrantes del Frente Sindical Mexicano, sostuvo ayer el ex militar en entrevista con La Jornada.