Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cita a los socios de Minera México, por el caso Gómez Urrutia

Deberán comparecer hoy ante un juez los hermanos Larrea
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 39

Este lunes están citados a comparecer como testigos, ante un juez federal del Reclusorio Norte en la ciudad de México, los hermanos Germán y Genaro Larrea Mota Velasco, socios mayoritarios de Minera México.

Desde hace dos meses fue girada una instrucción del juzgado primero de distrito de procesos penales federales para que agentes policiacos localicen a los empresarios.

El juez José Miguel Trujillo ordenó que, mediante el uso de la fuerza pública, se obligue a los hermanos a presentarse ante él para que sean interrogados por los abogados defensores del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien enfrenta una orden de aprehensión en ese juzgado por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, derivado de la presunta disposición indebida de 55 millones de dólares.

Sin embargo, después de varias semanas de búsqueda, la Procuraduría General de la República (PGR) no dio con el paradero de los empresarios, y lo único que pudo conseguir fue un domicilio ubicado en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, que supuestamente es habitado por los testigos.

El juez Trujillo avaló el informe de la dependencia y declaró ilocalizables a los empresarios, por lo que la diligencia en que se tomaría el testimonio fue cancelada.

Inconformes con esa resolución, los abogados de Gómez Urrutia presentaron un recurso de queja que resolvió un magistrado unitario (superior jerárquico del juez primero de distrito).

El pasado viernes, el sexto tribunal unitario penal resolvió que de ninguna forma existen pruebas que demuestren el supuesto de que los hermanos radican fuera de territorio mexicano.

Asimismo, en su fallo de apelación, el tribunal de alzada ordenó a los agentes federales que hicieran una correcta búsqueda por todo el territorio mexicano, a fin de que presentaran este lunes a las 10:30 horas en el juzgado primero de distrito del Reclusorio Norte a los hermanos Larrea.

Marco Antonio del Toro, abogado del dirigente minero, ha declarado ante los medios de comunicación que hasta el propio juez del caso (Miguel Trujillo) ha considerado que los agentes federales y la PGR le han elaborado informes infantiles y absurdos para no localizar y presentar a los hermanos Larrea.

Entre las acciones que según los reportes entregados al juzgado primero de distrito han realizado policías federales están: vigilar un domicilio durante siete días completos, y luego de ese tiempo, cuando los agentes decidieron preguntar de manera directa por los hermanos Larrea, se enteraron de que era un despacho de abogados.

La comparecencia de los hermanos Larrea es en calidad de testigos, dentro del proceso que enfrenta Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia del sindicato minero, y quien fue detenido en Michoacán, el pasado 3 de diciembre.