Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teherán probará misil que tiene en su alcance a Israel y bases de EU en el Pérsico

Si el plan nuclear de Irán es pacífico, que lo demuestre y no lo diga: Hillary Clinton
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 30

Washington, 27 de septiembre. La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, se declaró hoy escéptica de que Irán pueda convencer del carácter pacífico de su programa nuclear durante el encuentro que sostendrá con Alemania, Gran Bretaña, China, Estados Unidos, Francia y Rusia, el próximo jueves en Ginebra.

No creo que puedan presentar pruebas convincentes de que su programa es pacífico, pero vamos a ponerlos a prueba, declaró a la cadena CBS.

Si fuera para uso pacífico, Irán habría revelado la existencia de un segundo centro de enriquecimiento de uranio descubierto en estos días, afirmó Clinton. Hoy dicen insistentemente que ese centro tiene fines pacíficos. No lo digan, pruébenlo.

Irán declaró el viernes que notificó a la Agencia Internacional de Energía Atómica de la existencia de la planta el 21 de septiembre.

Alemania, Gran Bretaña, China, Estados Unidos, Francia y Rusia mantendrán el jueves en Ginebra las primeras negociaciones en los últimos 14 meses con representantes iraníes sobre su controvertido programa nuclear.

A su vez, el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, indicó hoy que en este asunto todavía hay espacio para la diplomacia, y la advertencia de severas sanciones adicionales.

Irán comenzó esta mañana maniobras militares con el disparo de dos misiles de corto alcance, informó la televisión estatal árabe, Al Alam.

Estos ejercicios no tienen nada de extraordinario, pero ocurren después que Teherán reveló la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

La radio estatal indicó que este lunes la Guardia Revolucionaria probará el misil Shahab 3, que tiene un alcance de cerca de 2 mil kilómetros, lo que pone las bases estadunidenses en el golfo Pérsico y a Israel dentro de su distancia de asalto.