Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Portugal, victoria del gobernante Partido Socialista

Gana Merkel segundo mandato en Alemania; formará coalición de gobierno con liberales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 30

Berlín, 27 de septiembre. La canciller federal de Alemania, la conservadora Angela Merkel, consiguió hoy un segundo mandato en las elecciones legislativas celebradas este domingo, tras las cuales anunció que formará un gobierno de centro-derecha con los liberales, dando fin a la coalición con los socialdemócratas.

La fórmula de la Unión Democristiana (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) de Merkel alcanzó 33.8 por ciento de los votos, según cifras oficiales difundidas por los canales públicos de televisión ARD y ZDF. Pese a la victoria, se trata de su peor resultado desde 1949.

Hemos conseguido nuestro objetivo electoral de crear una mayoría estable con un nuevo gobierno, dijo Merkel ante la ovación de seguidores en la central del partido en Berlín.

Merkel adelantó durante la campaña electoral su intención de terminar su gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) y hacer gobierno con los liberales.

El Partido Liberal (FPD), conducido por Guido Westerwelle, quien se perfila como nuevo ministro del Exterior o de Economía, obtuvo el mejor resultado de su historia con 14.6 por ciento de apoyo. De esta manera los liberales volverán a la cancillería federal, que tuvieron que abandonar en 1998.

Cerca de 48.5 por ciento que suman ambos alcanzaría para disponer de la mayoría de diputados en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento; la nueva alianza dispondría de entre 320 y 323 de los 600 escaños.

Como la CDU, el otro gran partido tradicional de Alemania, el SPD, del hasta ahora ministro del Exterior Frank-Walter Steinmeier, registró el peor resultado de su historia al acumular 23 por ciento de los votos, y pasará a la oposición después de gobernar 11 años.

Asumo la responsabilidad en esta noche amarga, dijo Steinmeier al reconocer la derrota, y afirmó que seremos una nueva oposición.

Por otro lado, según las agencias informativas, en Portugal, donde también hubo elecciones generales, el gobernante Partido Socialista del primer ministro José Sócrates ganó con 36.5 por ciento de votos, sin lograr la mayoría absoluta con la que contaba desde los comicios de 2005.