Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos confrontan al sol azteca y al blanquiazul: la de vigilancia de la ASF y la del DF

Persiste disenso de PRI, PAN y PRD para el reparto de 44 comisiones en San Lázaro

La discusión se dará este lunes en la Junta de Coordinación Política

El miércoles se votaría

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 13

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados no alcanzaron, por segundo día consecutivo, un acuerdo definitivo para la distribución de las 44 comisiones ordinarias, ya que persisten diferencias sobre la asignación de las de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Distrito Federal.

El priísta Francisco Rojas Gutiérrez se reunió nuevamente ayer domingo en sus oficinas de la Junta de Coordinación Política, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, en encuentros por separado.

A lo largo del día, mientras decenas de albañiles, plomeros, electricistas y carpinteros trabajaban en la remodelación de las oficinas de los nuevos diputados, en la Cámara se suscitaron distintas reuniones entre legisladores de los tres partidos.

Primero, poco después de las 11 horas, se encontraron Encinas y Rojas en el espacio neutral de la Junta de Coordinación Política, de donde el perredista salió optimista sobre el acuerdo para la Comisión de Vigilancia de la ASF, aunque por la noche aún no se tenía la anuencia de Acción Nacional y se mantenía el diferendo sobre la del Distrito Federal, al insistir en que la presida la panista Gabriela Cuevas, ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo.

De acuerdo con fuentes del PRI, Acción Nacional argumenta que en las dos legislaturas anteriores los perredistas, que presidieron la citada comisión, no convocaron a una sola reunión de trabajo; por tanto, tampoco aprobaron ningún dictamen referente a la capital del país.

Todas las negociaciones sobre el presupuesto y el endeudamiento del Gobierno del Distrito Federal, señalaron, se realizaron en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y por los sucesivos coordinadores de la diputación del PRD.

Posteriormente, casi a las 14 horas, Rojas Gutiérrez se entrevistó con Vázquez Mota, quien más tarde abandonó la Cámara de Diputados.

De manera paralela, y como ocurrió el sábado, el priísta mexiquense Luis Videgaray se reunió durante casi dos horas con el diputado panista Roberto Gil, ex jefe de asesores de Germán Martínez cuando éste fue secretario de la Función Pública. La intención era afinar el acuerdo para que Videgaray presida la Comisión de Presupuesto y Alberto Becerra Pocoroba, que ayer no acudió a la Cámara, la de Hacienda.

En el caso de la Comisión de Vigilancia de la ASF, si bien Encinas logró en principio un acuerdo con Rojas para que el PRD la encabece, Acción Nacional mantiene su oposición, al argumentar que a la diputación perredista no le alcanza el número de integrantes para estar al frente de la comisión que tradicionalmente se considera la tercera más importante. Además, en la 59 Legislatura, donde el PRI era la segunda fuerza, la presidió el PAN.

La discusión, se informó anoche, se trasladará a la reunión que este lunes tendrá la Junta de Coordinación Política, que debe presentar el acuerdo sobre la integración de las comisiones al pleno para que lo vote a más tardar pasado mañana, que es la fecha límite.