Capital
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rafael Acosta se reunió ayer con Marcelo Ebrard; le solicitó mayores atenciones para Iztapalapa

Cede Juanito: anuncia que tras rendir protesta pedirá una licencia por 59 días

Asegura no temerle a nadie, pretexta haber sufrido infartos y advierte que vigilará accionar de Brugada

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 33

Tras reunirse por espacio de 40 minutos con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, el delegado electo en Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito, anunció que tras rendir protesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pedirá licencia por 59 días, al término de la cual podría regresar al cargo.

En una improvisada y muy corta declaración que ofreció ante los medios de comunicación, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, argumentó que pedirá licencia para garantizar que Iztapalapa viva en paz y tranquilidad, y debido a motivos de salud. Ustedes saben que llevo varios infartos, dijo a los reporteros al salir de la reunión con el mandatario capitalino.

Nervioso, con voz temblorosa, sudoroso, Juanito declaró: no le tengo miedo a nadie, quiero que en Iztapalapa se viva la seguridad y tranquilidad de todos los vecinos, la tranquilidad que hemos tenido siempre.

Aseguró que permanecerá pendiente de Clara Brugada, de que haga un buen gobierno, y públicamente frente a ustedes estaré pidiendo licencia por 59 días, dijo ante decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

Por otro lado, también lo hago por motivos de salud; en estos días me he sentido muy mal del corazón, ustedes saben que llevo dos infartos y para mí, primero la salud; pero estoy comprometido a vigilar Iztapalapa, que Clara Brugada cumpla con sus compromisos.

Dijo que se hará cargo de tres direcciones territoriales –Ermita Zaragoza, Centro y Aculco–, así como de dos direcciones generales, donde mi equipo se quedará a trabajar. No obstante, señaló que no da la delegación por perdida, en esos 59 días que yo pida, podré regresar nuevamente a la delegación; simplemente por 59 días, añadió.

Minutos después abandonó el antiguo edificio por la puerta lateral que da a la avenida 20 de Noviembre, entre guardias de seguridad del gobierno capitalino, quienes lo custodiaron y prácticamente lo llevaron en vilo hasta que abordó una camioneta Chrysler color blanco, entre gritos de ¡traidor, traidor! de simpatizantes del Frente Francisco Villa.

Foto
Rafael Acosta, Juanito, durante su breve aparición ante los medios de comunicación tras su reunión con Marcelo EbrardFoto Marco Peláez

Peticiones al GDF

Luego de que Juanito abandonó el edificio, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, dijo en conferencia de prensa que durante la reunión Acosta Ángeles hizo al jefe de Gobierno una serie de peticiones.

En primer lugar, solicitó que se revise con detenimiento y cuidado la situación que tiene la provisión y la calidad del agua en Iztapalapa. En segundo lugar pidió que se revisen los procedimientos, sistemas y mecanismos de actuación de las corporaciones policiacas para enfatizar la lucha contra la delincuencia en esa demarcación.

En tercer lugar, manifestó su preocupación por la existencia de grietas en el suelo de aquella demarcación, y la necesidad de emprender acciones mucho más eficaces en materia de protección civil.

Tras las peticiones, solicitó al mandatario capitalino que durante la toma de protesta ante la ALDF se le otorgue la protección necesaria para que pueda cumplir con esta formalidad que exige la ley.

Ávila dijo que luego de que Acosta rinda protesta acudirá a las oficinas del GDF, donde entregará los nombramientos de los funcionarios que ese día decida designar.

Explicó que la solicitud de licencia requerirá de la aprobación del jefe de Gobierno en términos del Estatuto de Gobierno, ya que no excede de 90 días, y, según la ley, Clara Brugada asumiría la responsabilidad de la administración de la delegación Iztapalapa, ya que Rafael Acosta la designará directora general de Jurídico y Gobierno de la demarcación.

Respecto a si Juanito podría regresar al cargo, Ávila señaló: ésa es una cuestión que hasta hoy hemos tenido claramente definida. El gobierno respeta plenamente lo que el jefe delegacional decida, y en ese momento también lo respetaremos.