Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los $253 mil están disponibles, pero deben apegarse a la normatividad: Consuelo Sáizar

Artistas acusan a autoridades de ser incapaces en el caso BTE

No ofrecieron alternativas para dar continuidad y evitar la desaparición del Ballet Teatro del Espacio, reclaman

Entregarán al CNCA y al INBA un manifiesto del gremio dancístico

Enviada y reportero
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 4

Silao, Gto., 28 de septiembre. La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, se declaró sorprendida por la desaparición del Ballet Teatro del Espacio (BTE) por insuficiencia de recursos, al señalar que el dinero para su manutención está disponible.

Sáizar dijo estar en espera de que los directivos del BTE se acerquen al CNCA para solicitar los recursos y, una vez que cumplan con la normatividad, se les entregue la cantidad correspondiente que, según explicó, ascendía a 253 mil pesos.

El dinero está a la disposición del Teatro del Espacio, lo sabe la maestra (Gladiola Orozco, fundadora y directora de la agrupación); yo personalmente se lo he dicho de manera clara, explícita, indicó a este diario durante una gira que realizó el presidente Felipe Calderón por Guanajuato.

Después de la colocación de la primera piedra de la Macro Plaza del Expo Bicentenario en este municipio, se preguntó a Sáizar su opinión sobre el cierre de esta compañía de danza contemporánea, 43 años después de su fundación.

Me sorprendió muchísimo la decisión que tomaron y estoy a la espera de que se acerquen para, cumpliendo con la normatividad, hacerles entrega de los recursos.

–¿No han cumplido con la norma?

–Sí lo han hecho, pero ahora hay un programa que se llama México en Escena, al cual ellos se pueden acoger. Nosotros se lo hemos propuesto y estamos en la mejor de las voluntades, desde el respeto y la admiración.

–¿Es un cambio de esquema?

–Es un cambio de esquema que les beneficia, porque les garantiza cinco años de ingresos sin que cada año tengan que renovar toda la parte normativa.

–¿Cuantos recursos recibe el ballet?

–Son aproximadamente 253 mil pesos mensuales: 80 mil pesos de renta y el resto para el pago de la nómina de los bailarines.

–¿No es poco dinero?

–Digamos, es el dinero que les permite seguir subsistiendo y que me parece que es muy importante que ellos lo reciban.

–Pero dicen que dejaron de recibir esta cantidad en agosto.

–En septiembre... Era agosto y ahora septiembre. Yo me tengo que retirar, porque aquí viene ya mi jefe (señaló en referencia a que se acercaba Calderón Hinojosa).

Al plantearle si la dependencia a su cargo está abierta para conversar con los responsables de esta compañía de danza, respondió: No sólo a tener conversaciones; el dinero está listo para cuando ellos, cumpliendo con la norma, quieran pasar a reanudar las aportaciones.

Desprotegidos por décadas

A las 10:30 horas de hoy martes se entregará a las titulares del CNCA y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Consuelo Sáizar y Teresa Vicencio, respectivamente, un manifiesto en el que el gremio dancístico de México acusa a la autoridades de haber sido incapaces de ofrecer alternativas para dar continuidad del Ballet Teatro del Espacio (y evitar su desaparición), colectivo que creó y resguarda uno de los acervos coreográficos más significativos de América Latina.

Foto
Gladiola Orozco (de pie), hace unos días, durante el anuncio de la desaparición del Ballet Teatro del Espacio, agrupación que el pasado 15 de septiembre cumplió 43 años de trayectoriaFoto Marco Peláez

Dado a conocer en estas páginas el pasado domingo, el manifiesto (La Jornada, 27/9/09), ahora actualizado, destaca que dicha compañía dancística desaparece por falta de apoyo económico y en la angustia de no saber cómo asegurar mínimamente la subsistencia de sus integrantes a corto plazo.

Reiteran que no existe una razón suficiente que justifique la aniquilación del ballet, toda vez que para continuar su trabajo como agrupación, integrada por 35 personas, se necesitaba únicamente el monto equivalente al salario mensual de cuatro directores de área en el escalafón correspondiente al CNCA.

Suscrito por más de 90 creadores escénicos, entre bailarines, coreógrafos, actores, directores, promotores culturales, investigadores y docentes, el manifiesto refleja la desprotección en la que por décadas se encuentran los creadores dedicados al arte de la danza, quienes en otras situaciones críticas han reclamado no contar, por ejemplo, con un seguro social.

Para Virgilio Caballero, periodista, catedrático y defensor de los derechos humanos, el caso del BTE es una pérdida fundamental en la cultura nacional, que no se debe permitir, comentó en charla con La Jornada.

El valor del Ballet Teatro del Espacio, abundó, “es del tamaño de la obra de los grandes artistas del siglo XX mexicano. Desaparecerlo es como si se mandaran a quemar las partituras de Silvestre Revueltas o se pintaran de blanco los murales de Diego Rivera o Siqueiros. Ése es el tamaño de su aportación.

“No se puede entender la danza contemporánea en México sin considerar las aportaciones fundamentales que el BTE ha hecho. Si éste desaparece lo que sigue va a ser peor. Su desaparición –resaltó Virgilio Caballero– es un signo de la decadencia de nuestro país.

Además, fue una infamia que la presidenta del CNCA y la directora del INBA, habiendo prometido ir a conocer el ballet en una función especial que bailarines y directores prepararon para ellas, no se pararon en dos meses. Los tuvieron plantados dos meses.

Lo que ocurrió con el Ballet Teatro del Espacio, consideró el dramaturgo y director Jaime Chabaud, “es el principio de lo que está por venir. Es decir, se corre el riego de que desaparezcan las revistas Paso de Gato, Generación, DCO, disqueras independientes; al Instituto Mexicano de Cinematografía le van a hacer un recorte bestial, por ejemplo.”