Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debido a las extravagantes circunstancias de su detención, su abogado pedirá liberarlo

Roman Polanski apelará contra su extradición ante corte suiza

Actores y directores del mundo denunciaron en una carta que se le tendió una trampa policial

Costa-Gavras, Mónica Belluci, González Iñárritu y Bertrand Tavarnier, entre los firmantes

Foto
En la imagen, proyecciones del cineasta Roman Polanski en la sede del quinto festival cinematográfico que se desarrolla en Zurich, SuizaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 8

París/Berna, 28 de septiembre. El cineasta polaco-francés Roman Polanski entablará un recurso contra su extradición a Estados Unidos ante la corte penal de Bellinzona, Suiza, informó hoy su abogado, Hervé Temime, en París.

Polanski se encuentra detenido en Suiza desde el sábado por una acusación que data de 1977, por supuestamente haber mantenido relaciones sexuales ilícitas con una menor de 13 años.

Temime señaló que el abogado suizo Lorenz Erni pedirá que el director sea liberado. Además, Polanski se presentará ante una corte suiza para recurrir la orden de arresto y extradición, proceso que podría durar meses.

Guido Balmer, portavoz del Departamento Federal de Justicia y Policía, dijo que la única posibilidad real de buscar un proceso legal rápido habría sido que el director aceptara la extradición. Sin embargo, el anuncio de Temime parecer cerrar esta puerta.

Balmer agregó que durante el largo proceso de apelación, Polanski podría pedir su liberación bajo fianza, ya que la ley no excluye esta posibilidad. Sin embargo, agregó, las cortes suizas no conceden frecuentemente dichas solicitudes.

Debido a las extravagantes circunstancias de su detención, su abogado suizo pedirá sin dilación que sea puesto en libertad, precisó el abogado de Polanski.

Sin fecha para aún

La fiscalía de Los Ángeles, California, confirmó el lunes que presentará un pedido de extradición de Roman Polanski. Prepararemos la solicitud de extradición, será enviada a la Justicia y al Departamento de Estado, y luego irá por los canales diplomáticos, indicó la portavoz de la fiscalía del condado de Los Ángeles, Sandi Gibbons.

Gibbons no confirmó cuándo se presentará la solicitud, que las autoridades tienen 40 días para preparar, explicó.

El cónsul general de Francia en Zurich, Jean-Luc Fauré-Tournaire, quien visitó a Polanski el lunes en la cárcel, comprobó que era bien tratado, según un comunicado.

Cineastas y artistas de varios países lanzaron una petición para exigir su inmediata puesta en libertad y denunciaron que se aprovechó el homenaje para poner al director una trampa policial.

Entre los primeros firmantes figuran Costa-Gavras, Wong Kar-Wai, Fann y Ardant, Ettore Scola, Marco Bellocchio, Giuseppe Tornatore, Mónica Belluci, Abderrahmane Sissako, Alejandro González Iñárritu, Tony Gatlif, Pierre Jolivet, Jean-Jacques Beineix, Paolo Sorrentino, Michele Placido, Barbet Schroeder, Gilles Jacob y Bertrand Tavarnier.

También la asociación suiza de guionistas y directores de cine denunció un escándalo jurídico que dañaría la reputación de Suiza en el mundo.

Los directores polacos, encabezados por Andrzej Wajda, pidieron a su gobierno que evite un linchamiento judicial.

Entretanto, Polanski agradeció a todos los que lo han apoyado desde su arresto.

Los defensores de Polanski dicen no comprender el ensañamiento de la justicia estadunidense, cuando la adolescente con la que el cineasta mantuvo relaciones sexuales ilegales hace más de 30 años –hoy, madre de familia de 45 años– pidió que se abandonara el caso.

La víctima

Samantha Gaimer, la adolescente con la que Roman Polanski tuvo relaciones sexuales ilegales en 1977, es hoy una madre de familia de 45 años que pidió a la justicia estadunidense que abandonara el proceso contra el cineasta para cerrar ese capítulo.

Durante su testimonio ante un gran jurado reunido para analizar los hechos de 1977, la joven contó que en marzo de ese año Roman Polanski le preguntó a su madre si podía hacer una sesión de fotos con Samantha en la mansión del actor Jack Nicholson, situada en el barrio de Hollywood Hills.

Cuando la adolescente llegó a la casa de Nicholson, Polanski le dio champaña y drogas, explicó Geimer al gran jurado.

Le tomó fotos desnuda en un baño y luego, a pesar de la resistencia que opuso, Polanski la forzó a tener una relación sexual.

“Yo decía: ‘no, no. No quiero ir (a la habitación). No quiero hacerlo. No’”, contó Geimer en una entrevista de 2003.

“Estábamos solos y no sabía lo que pasaría si me venía una crisis. Pero tras haber resistido, pensé: ‘bueno, podría volver a casa después de esto’”, agregó en la misma entrevista.

Detenido tras la demanda de los padres de Samantha, el cineasta, entonces de 43 años, se declaró culpable de mantener relaciones sexuales ilegales y pasó un mes y medio en la cárcel.