Estados
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian desvío de recursos para educación en Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 29

Pachuca, Hgo., 28 de septiembre. La sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunció que el gobierno del estado desvió más de 100 millones de pesos, de los cuales la mitad debieron haberse destinado a una escuela normal y el resto para el pago de jubilaciones.

Aseguraron además que en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo hay delincuentes de cuello blanco y rateros que se están enriqueciendo con el dinero de los maestros, además de que esa dependencia maltrata a los profesores que acuden a realizar algún trámite.

Tomás Piña Delgado, supervisor de escuelas en el municipio de Francisco I. Madero, hizo un balance de los recursos que el magisterio ha conseguido con sus pliegos petitorios desde 2004, cuando obtuvo 102 millones 395 mil pesos, cifra que para 2008 llegó a 160 millones 875 mil pesos. Aseguró que este año el magisterio exigirá más recursos que en 2008, ni un peso menos, pues mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) propone que el 18 por ciento del producto interno bruto se invierta en educación, en Hidalgo esta proporción apenas llega a 6 por ciento.

Adelaida Muñoz, supervisora de la zona 77 de Tolcayuca, aseguró que ha habido choques entre el magisterio y la Secretaría de Educación Pública. Asimismo denunció que el gobierno estatal no ha logrado explicar dónde están los 50 millones de pesos que debieron haberse invertido en una normal. Otro profesor que se identificó como Maximino aseguró que el gobierno de Hidalgo tampoco ha entregado 50 millones de pesos para los maestros que están a punto de jubilarse.

Urib Ballesteros afirmó que la SEP está robando a los maestros”, pero no precisó nombres ni las áreas donde presuntamente se cometen estas irregularidades. Añadió que en esa dependencia hay gente ladrona que se está enriqueciendo con el dinero del magisterio, y calificó de una vergüenza la forma en que la dependencia trata a los maestros.

La secretaria general de la sección 15 del SNTE, Mirna García López, insistió en que el gobierno estatal se ha negado a entregar 50 millones para el pago de jubilaciones; advirdió que ese dinero no se puede perder y puso en entredicho la capacidad de la titular de Educación Pública, Rocío Ruiz de la Barrera, quien en seis meses no ha podido resolver el pliego petitorio del magisterio, cuando podía haberse resuelto en tres días, dijo.