Estados
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorte frenará ampliación de infraestructura para tratamiento de aguas negras en Morelos

Quitan a Chihuahua 300 millones de pesos para construcción de carreteras

Autoridades locales deberán devolver fondos a la Federación por no entregar proyectos a tiempo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 30

Chihuahua, Chih., 28 de septiembre. Chihuahua dejará de recibir 300 millones de pesos presupuestados para carreteras en el presente ejercicio fiscal, luego que la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridades estatales y municipales no coordinaron acciones para realizar a tiempo los proyectos ejecutivos en los municipios de Cuauthémoc y Ciudad Juárez.

El delegado de la SCT, Luis Herrera González, anunció su renuncia al cargo la semana pasada e informó que 300 millones de pesos destinados para la construcción de un libramiento de Cuauhtémoc y la reubicación de vías férreas en la zona urbana de Ciudad Juárez no podrán aplicarse y se devolverán a la Federación porque las autoridades locales no concluyeron los proyectos ejecutivos para liberar los recursos.

La afirmación del delegado fue rebatida por el secretario general del Gobierno estatal, Sergio Granados, y el por ex diputado federal por Chihuahua y ex presidente de la Cámara de Diputados César Duarte, quienes responsabilizaron al funcionario federal de obstaculizar la obra con fines partidistas.

Mientras, la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado trabaja en un plan de emergencia para evitar que los 67 municipios de la entidad se vean obligados a suspender programas sociales o cancelar obras presupuestadas por falta de recursos propios para aportar a los fondos mixtos de inversión, integrados con aportaciones de los tres niveles de la administración pública.

Parte de este programa emergente se financiará con los recursos que obtendrá el gobierno estatal mediante la bursatilización de participaciones federales recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, que generará ingresos por 2 mil millones de pesos.

Mientras, el Congreso del estado dio autorización al ayuntamiento de Ciudad Juárez para pedir préstamos hasta por 300 millones de pesos, y a Chihuahua para contratar hasta 160 millones, a fin de concluir obras y mantener programas sociales.

Señalan que las obras fueron autorizadas por el Congreso y exigen a SHCP liberar recursos

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 28 de septiembre. El recorte presupuestal de 560 millones de pesos aplicado a Morelos debido a la crisis económica obligará a postergar la construcción de al menos cinco plantas tratadoras de aguas negras, proyecto que formaba parte del saneamiento del río Apatlaco, y también retrasará la ampliación de infraestructura existente, aceptó el titular de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Jorge Hinojosa Martínez.

Entrevistado en el palacio de gobierno estatal, el funcionario reconoció que esas cinco obras no se han iniciado ni se han se concluido las que estaban programadas para una segunda etapa, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retrasó la entrega de más de los 150 millones de pesos.

Varios funcionarios estatales, entre ellos el secretario de Finanzas del estado, Alejandro Villareal Gasca, fueron a la SHCP para demandarle que entregue cuanto antes los recursos porque las obras están previstas en el presupuesto que aprobó el Congreso de la Unión para 2009.

Señaló que aunque son recursos adicionales, los proyectos están autorizados pero, a tres meses de que termine el año, la Federación no ha liberado los recursos.

Hinojosa Martínez habló sobre los avances que ha logrado la comisión de cuenca del río Apatlaco en el Instituto Nacional del Agua, y ante el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, dijo que de las 14 acciones programadas para el 2009, siete rehabilitaciones o construcciones de plantas tratadoras de aguas negras no se han iniciado o terminado por falta de recursos.

Las cinco obras que están pendientes o interrumpidas por falta de presupuesto son la construcción de la planta tratadora de aguas residuales La Alameda, en el municipio Emiliano Zapata; la rehabilitación y ampliación de la del municipio de Temixco, denominada El Rayo; la construcción de la planta del municipio de Zacatepec; la de Jojutla y otra en Alpuyeca, municipio de Xochitepec.