Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El retorno de Zelaya, irresponsable e idiota: representante alterno de EU ante la OEA

Debe parar sus alegatos salvajes y no actuar como protagonista de filme de Woody Allen, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 25

Washington, 28 de septiembre. El retorno del presidente (Manuel) Zelaya a Honduras es irresponsable e idiota, y no sirve a los intereses de su pueblo ni a aquellos que buscan el restablecimiento pacífico del orden democrático en Honduras, afirmó hoy el representante alterno de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lewis Amselem, en una declaración ante el Consejo Político del organismo, en lo que representa un giro respecto de las declaraciones de la semana pasada de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, informó la agencia Afp.

Tras una larga jornada que evidenció el rompimiento de la unidad que hubo en la OEA sobre el caso de Honduras, Zelaya habló por teléfono a la Organización de Naciones Unidas y mediante un amplificador pidió a la Asamblea General del organismo su apoyo para revertir este golpe de Estado, para actuar en contra de la fuerza y de la barbarie, y para que nos dé garantías a nuestra propia integridad y la vida de las personas que estamos siendo acechados en esta sede diplomática de la hermana república de Brasil.

Horas antes, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, descartó una acción armada en caso de que el gobierno de facto viole la extraterritorialidad de su legación en Tegucigalpa.

Amselem criticó a Zelaya en una reunión del Consejo Político convocada de urgencia para este lunes, en la cual algunos países del hemisferio, encabezados por Brasil, demandaron que la comunidad internacional diga basta a los autores del golpe de Estado del 28 de junio.

Minutos después de que Amselem hablara en el organismo, un vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, pareció tratar de corregir al embajador al extender las críticas al gobierno de facto hondureño porque con cada acción que realiza, hace el hoyo más profundo y al retomar las afirmaciones de Clinton de la semana pasada, en el sentido de que la presencia de Zelaya en Honduras constituye una oportunidad para el diálogo.

Sin embargo, los pronunciamientos de Amselem en el acalorado debate del Consejo Político dejaron en claro la percepción de Washington de que Zelaya regresó a Tegucigalpa con ayuda externa. El diplomático se burló además de la forma en que retornó el mandatario constitucional a su país y lo acusó de hacer alegatos salvajes desde la embajada de Brasil.

El regreso de Zelaya sin un acuerdo es irresponsable e imprudente. Debería parar y desistir de hacer alegatos salvajes y de actuar como si fuera protagonista de una vieja película de Woody Allen, manifestó, de acuerdo con Afp y Reuters.

Aclaró que Estados Unidos le pidió a Zelaya, en muchas ocasiones, que no tratara de regresar antes de lograr un acuerdo político.