Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las fuerzas neoconservadoras que apoyaron a Bush se han reagrupado, sostiene

Obama incumple su promesa de cambio; el bloqueo, intacto, acusa canciller cubano

EU y aliados intentaron vender un desarrollo sin crisis en la cumbre del G-20: Fidel Castro

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 27

Nueva York, 28 de septiembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha cumplido su promesa de cambiar la política exterior de su país y no puede tener por completo el control del gobierno, dijo este lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Si bien valoró positivamente algunos cambios en la relación hacia la isla, sostuvo que el bloqueo sigue intacto.

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Rodríguez afirmó que Obama ha hecho poco por reparar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y ha adoptado otras medidas que están en contradicción con sus promesas de romper con las políticas de su predecesor George W. Bush.

Las fuerzas neoconservadoras que colocaron a George W. Bush en la presidencia estadunidense, se han reagrupado rápidamente y conservan inmensos resortes de poder e influencia contrarios al cambio anunciado, añadió.

Sobre el golpe militar del 28 de junio en Honduras, el ministro cubano señaló que mientras Obama apoyó al presidente Manuel Zelaya para retornar al poder, la derecha fascista estadunidense “que simboliza (el ex vicepresidente Dick) Cheney apoya abiertamente y sostiene el golpe de Estado.

La comunidad internacional reaccionó con profundo optimismo al cambio de gobierno en Washington, destacó.

Sin embargo, las palabras de Obama para modificar la política exterior de Estados Unidos no “coinciden con la realidad.

No se ha cerrado el centro de detención y tortura en la base naval de Guantánamo que usurpa territorio cubano. No ha ocurrido la retirada de las tropas de ocupación en Irak. La guerra en Afganistán se expande, comentó.

En cuanto a Cuba, Rodríguez dijo que Obama dio pasos positivos al permitir que los cubano-estadunidenses viajen y envíen remesas de dinero libremente a la isla. Añadió que Estados Unidos retomó las conversaciones con La Habana sobre temas de migración y que el posible restablecimiento del servicio postal directo entre ambas naciones ha sido visto como un gesto respetuoso y fructífero.

Agregó que muchas otras cuestiones no se habían abordado, sobre todo los 47 años del embargo de Estados Unidos contra Cuba. Lo esencial es que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba permanece intacto, afirmó el canciller.

De su lado, el líder Fidel Castro sostuvo que Estados Unidos y sus aliados trataron de vender la gran ilusión de un desarrollo capitalista sin crisis en la cumbre del Grupo de los 20, y que en cambio el cónclave de América del Sur-África abordó los problemas con fraqueza.

Reflexiones de Fidel Castro