Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Fallos simultáneos

C

ada vez menos posibilidades de hacer negocio con los recursos públicos para partidos políticos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que son constitucionalmente válidas las reformas del Congreso de Durango para crear un organismo dependiente del Consejo Estatal Electoral, encargado de supervisar el destino de los recursos públicos y privados que manejan los partidos políticos.

Este fallo proviene al mismo tiempo que en el seno del IFE se manifiestan inconformidades por que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó dar recursos, hasta fin de año, al Partido Social Demócrata, pese a haber perdido su registro en los pasados comicios.

La cosecha

Desde hace 20 años, la participación del Distrito Federal en los ingresos nacionales ha ido a la baja o, en el mejor de los casos, está estancada, reveló el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien pidió revertir esta tendencia, pues frena la capacidad de atender los derechos sociales…

Caros le pueden resultar los elogios del ex presidente Carlos Salinas de Gortari al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, pues dirigentes del PAN denunciaron que el ex mandatario viajó en un avión del gobierno estatal. Al elogiar la política económica que se aplica en Veracruz, Salinas de Gortari calificó a Herrera Beltrán de político excepcional, con capacidad para articular y armonizar intereses diversos hacia un propósito común...

No habrá elecciones extraordinarias en el DF. La sala regional del TEPJF dejó sin efecto las protestas del PRD contra los candidatos del PAN a jefes delegacionales en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, así como las inconformidades del PAN y PRI en Cuauhtémoc, Milpa Alta y Coyoacán, donde se confirmaron los triunfos de los perredistas Agustín Torres, Francisco García y Raúl Flores, respectivamente…

En cambio, en Iztapalapa, la Asamblea Legislativa deberá nombrar un jefe delegacional interino, en remplazo de Rafael Acosta, Juanito, quien tras una reunión de menos de una hora con Marcelo Ebrard anunció que por motivos de salud pedirá licencia por 59 días, pero luego podría regresar al cargo...

Previamente, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, se deslindó de los llamados a movilizaciones por Clara Brugada, en caso de que Juanito no solicitara licencia. El PRD no va a propiciar, ni en el caso de Iztapalapa ni en ningún otro, actos de carácter violento, aseguró Ortega…

El PRI no abandona a la militancia ni a la clase política de los municipios donde el voto no le favoreció. Es un instituto solidario y responsable que trabajará de manera permanente en esos lugares para reagruparse y comenzar a construir las condiciones que permitan su recuperación, aseguró el presidente del tricolor en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo...