Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Hoy es el día

H

oy se reunirán a comer los primeros elotes numerosas comunidades del país. Temprano pondrán la cruz de yauhtli o pericón, que con el amarillo de sus flores anuncia el otoño. Habrá que ayudar a San Miguel Arcángel para que el rayo de su espada traiga el agua y espante la hambruna, lo que, dadas las circunstancias, se vuelve urgente.

La respuesta a celebrar en esta fecha el Día Nacional del Maíz ha sido amplia. Algunas de las muchas actividades que se realizarán se encuentran en el mapa ubicado en www.dianacionaldelmaiz.org. Aquí damos una muestra.

En el Centro Histórico de la ciudad de México, a partir de las 9:30 horas, habrá transmisión en vivo para varias radios comunitarias; se pueden sumar en http://giss.tv.8000/diadelmaiz.mp3.m3u. Luego habrá una videoconferencia con compañeros de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Veracruz.

A las 11 se entregará el Pronunciamiento por el maíz en Palacio Nacional, y de las 12 a las 18 horas se presentarán grupos culturales y habrá actividades para niños. El Grito por la independencia alimentaria se dará a las 18.30 horas; después habrá un fandango para celebrar al maíz.

Se ha invitado a personalidades a degustar platillos mexicanos con maíz en el restaurante El Cardenal, que así se suma al Día Nacional del Maíz. De Xico, Veracruz, nos escribe Margarita Castillo, quien ha compartido con sus alumnos mitos prehispánicos relativos al maíz; hoy harán collares y aretes con granos de distintos colores.

En la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Monserrat González dará una conferencia sobre el maíz. También se unen las escuelas de gastronomía de las universidades autónomas de los estados de Hidalgo y de México, así como la Escuela de Gastronomía Mexicana de esta ciudad.

Los integrantes del Seminario Maíz Patrimonio se reunirán en la conferencia La calidad de la tortilla y sus implicaciones, a cargo de Yolanda Hernández.

En la Universidad de la Tierra de Oaxaca se compartirán alimentos de maíz y se proyectará Ley de semillas: tiro de gracia para la agricultura nacional. Habrá entrevistas sobre el tema en la radio de Ciudad Acuña, Coahuila. La Universidad Experimental de Yaracuy, Venezuela, se unirá también.

Ángel Kato, Cristina Mapes, Luz María Mera, José Antonio Serratos y Robert Bye han escrito Origen y diversidad del maíz: una revisión crítica (Conabio, Semarnat, Jardín Botánico UNAM, UACM y Colegio de Posgraduados de Chapingo). A partir del 5 de octubre se tendrá acceso al documento a través de la Conabio.

La Feria del Tamal en Santiago Zapotitlán se inaugura el 2 de octubre a las 16 horas; continúa los días 3 y 4. (Plaza Juárez de la localidad, delegación Tláhuac).