Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado analiza el caso Banamex
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 5

El presidente del Senado de la República, el perredista Carlos Navarrete, informó ayer que este miércoles, en la reunión de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores de los grupos parlamentarios analizarán si como institución, esa cámara presenta la controversia constitucional por el caso del capital del gobierno de Estados Unidos en Banamex.

Navarrete Ruiz, también coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conferencia de prensa dijo que una posibilidad puede ser que los grupos parlamentarios decidan por consenso que el Senado, como institución, presente la controversia; otra es que por mayoría, la Junta de Coordinación Política decida que sea esa cámara; en su caso, le corresponderá a la mesa directiva preparar el recurso y presentarlo.

El senador del PRD explicó que hay cierto tipo de acciones de la banca extranjera que opera en México que no pueden estar en manos de gobiernos de sus respectivos países. Sin embargo, la crisis de 2008 y 2009 ha llevado a un fenómeno nuevo, que ha sido la participación accionaria de recursos públicos de los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y España en bancos de sus países para evitar que quebraran, y es el caso de Banamex, como filial de Citigroup, que tiene la participación accionaria del gobierno de Washington, y eso viola la ley.

El país, un polvorín, advierte Padierna

Por otro lado, la dirigente perredista Dolores Padierna acusó a Felipe Calderón de llevar al país a condiciones extremas de deterioro del tejido social.

El país está hecho un polvorín, señaló. Calderón insiste en aplicar impuestos que erosionan el aparato productivo y perpetúan la desigualdad, mientras el poder adquisitivo se redujo 44 por ciento.

Alertó que aplicar el impuesto de 2 por ciento desencadenaría un alza generalizada de todos los bienes y servicios, mientras el 4 por ciento previsto para las telecomunicaciones y servicios de interconexión significaría gravar hasta 21 por ciento el uso de teléfono fijo o celular, la televisión por cable e Internet.