Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuye margen de error en resultado de comicios a votar en papel

Los ciudadanos cobraron la factura al blanquiazul por la crisis: Valdés Zurita
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 7

México requiere pasar de las reformas electorales a un cambio en el sistema político, que ayude a recomponer la relación entre los ciudadanos y su sistema político, para que éste cumpla con sus objetivos en un país democrático y sirva realmente a la sociedad, sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Al participar en la segunda Jornada Interamericana Electoral, de manera inusual el consejero presidente del IFE dio su interpretación personal de la caída de Acción Nacional en los pasados comicios: el PAN sufrió una derrota significativa, muy posiblemente producto de la crisis económica que, igual que en México, se está enfrentando en todo el mundo y de la cual los ciudadanos responsabilizan, en primer lugar, a sus gobiernos.

Para el consejero presidente, el país enfrenta un déficit en términos de la relación entre los ciudadanos y el sistema político. México se ha expresado durante mucho tiempo por la abstención, y en la pasada elección, aunque se redujo, se expresó por la vía de un movimiento de ciudadanos llamando a votar en blanco, en una actitud de rechazo a los partidos y el sistema político.

Destacó que en el país no hay la posibilidad de relección, que representa un mecanismo de rendición de cuentas

Valdés reconoció que México aún enfrenta déficit importantes en su sistema electoral, y puso de ejemplo el rezago que existe en cuanto al voto electrónico que hay en otros países de la región. Tenemos todavía el sistema arcaico de votar en papel y de contar una boleta, y esto implica mucho tiempo y da margen a errores.

Poco después de su intervención en las jornadas convocadas por la Organización de Estados Americanos –algunos de cuyos ponentes debieron cancelar ante la situación prevaleciente en Honduras– y el IFE, Valdés Zurita se pronunció por adecuar el modelo de comunicación política. Precisó que será necesario reducir el papel de los espots en las campañas y alentar espacios de debate entre candidatos.

Durante su participación, aludió al desfase existente en la Ley Federal de Radio y Televisión y la legislación electoral, pues los medios de comunicación deben acatar disposiciones de corte electoral que no se encuentran en el marco legal que los rige. También criticó el esquema aplicable para regular las violaciones a la ley de medios y partidos: el proceso especial sancionador debe cambiar, porque no podemos tener un procedimiento administrativo tan sumario.