Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul no ceja en su intento de que la presida la ex delegada Gabriela Cuevas

Casi listo el reparto de comisiones en la Cámara de Diputados; sólo falta la del DF

El partido del sol azteca podría cederla y quedarse con la de Puntos Constitucionales

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 8

La decisión final por el reparto de las 44 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados depende sólo de la disputa del PAN y del PRD por la del Distrito Federal, luego de que el PRI logró destrabar la exigencia del PVEM por controlar la de la Función Pública, al resolver que ésta tendrá una presidencia compartida.

Anoche, el tricolor se declaró listo para votar la integración de las comisiones hoy mismo, si el PAN y el PRD logran resolver quién presidirá la Comisión del Distrito Federal, una vez que el PRI resolvió ceder la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a la diputación perredista.

Durante la reunión del consejo consultivo del PRI, que dirige Carlos Rojas Gutiérrez y donde convergen los coordinadores de los estados y los tres sectores, un diputado le preguntó al coordinador por el destino de la Comisión de Vigilancia. No está en las 21, respondió Rojas.

En el encuentro, Rojas precisó que los priístas sólo presidirían de manera directa 20 de las 21 que le corresponden, por el acuerdo con el Verde, y detalló las que tendrán a su cargo:

Presupuesto y Cuenta Pública; Economía; Trabajo; Agricultura; Comunicaciones; Transporte; Pesca; Reforma Agraria; Recursos Hidráulicos; Desarrollo Social; Derechos Humanos; Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas.

También, Defensa Nacional, que presidirá un civil; Justicia; Educación; Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias; Jurisdiccional; Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Rural.

Por su parte, el Partido del Trabajo logró que se le asignara la de Relaciones Exteriores, que será presidida por el ex embajador de México en la ONU Porfirio Muñoz Ledo.

Asimismo, los gobernadores surgidos del PRI, como el del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Veracruz, Fidel Herrera, fueron otro factor de presión para la asignación de comisiones, por el número de diputados con que ambas entidades cuentan.

Aun así, anoche el consejo consultivo dio su aval a Francisco Rojas por el número y nombre de las comisiones que presidirán priístas, una vez que se les informó que de los mil 330 lugares existentes en las 44 comisiones, 620 corresponden al tricolor, y de éstos 120 son secretarías.

Incluso, diputados expresaron su satisfacción con el acuerdo alcanzado por el PRI, bajo el entendido de que se tenía que repartir a otros grupos parlamentarios. Así, el tricolor se declaró listo para votar, con ajustes menores, la integración de las comisiones, antes de la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, si PAN y PRD superan el conflicto por la Comisión del Distrito Federal antes de las 11 horas o, si hay tiempo, cuando se retire la canciller.

Durante el día, el PRD insistió en mantener dicha comisión, aunque el PAN reclama que se le entregue para que la presida la ex delegada en Miguel Hidalgo Gabriela Cuevas, que la busca –como ha dicho a panistas y priístas– para su revancha personal contra el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Acción Nacional presionó a tal grado que exigió, entonces, estar a cargo de la Comisión de Puntos Constitucionales, lo cual –explicaron fuentes del PRD– colocó a la bancada del sol azteca en un aprieto, porque puestos a decidir, es preferible dejar la del Distrito Federal.