Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colima y Michoacán firman convenio para combatir la delincuencia

Internos de los penales de Chihuahua y Juárez recibirán visitas virtuales
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 10

A partir de ayer los internos de los centros de Readaptación Social (Cereso) de Chihuahua y Ciudad Juárez podrán recibir visitas virtuales de sus familiares, por medio de comunicación vía Internet, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Víctor Valencia de los Santos.

Esta modalidad de visita familiar permitirá que los reos del Cereso de Chihuahua, ubicado en la capital, entablen contacto con parientes que viven en Juárez, sin necesidad de que éstos se desplacen 370 kilómetros para conversar o pasar un rato juntos.

Lo mismo podrán hacer personas que residan en la ciudad de Chihuahua y tengan un familiar recluido en el penal fronterizo de Ciudad Juárez.

Valencia de los Santos puso en marcha el servicio de visitas virtuales, que operarán desde módulos especiales con equipos de cómputo instalados en ambas penitenciarías, donde vía Internet los internos podrán hablar y ver a sus familiares a través de cámaras web, por espacio de 20 minutos.

El funcionario comentó que esto servirá para fomentar la motivación en los internos que, por cuestiones de seguridad, deben ser trasladados del penal de Juárez al de Chihuahua –por lo que no tienen contacto frecuente con sus madres, esposas o hijos, por el gasto que implica desplazarse de una ciudad a otra–, y lograr sus readaptación y reinserción social.

En tanto, este lunes, en acciones del crimen organizado, 11 personas fueron asesinadas en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Sonora. La policía estatal investigadora de esta última entidad informó que ya suman 36 las personas detenidas acusadas de formar parte del comando que levantó a un comandante y cuatro agentes de la corporación, además de un civil, el pasado 14 de septiembre.

Por otro lado, los gobernadores de Colima, el priísta Silverio Cavazos, y de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, firmaron un convenio de colaboración para combatir al crimen organizado y evitar el efecto cucaracha. El acuerdo contempla capacitación para los cuerpos policiacos de ambas entidades, intercambio de información y reforzamiento de la vigilancia en la zona limítrofe.

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo y Verónica González