Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectivo descubierto este mes en Buenaventura y Manzanillo

México y Colombia se repartirán 41 millones de dólares incautados: EU
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2009, p. 12

Washington, 28 de septiembre. México y Colombia se repartirán 41 millones de dólares en efectivo incautados en una operación antinarcotráfico conjunta con Estados Unidos, lo que constituye el mayor decomiso de dinero procedente de drogas hasta la fecha, anunció hoy el Departamento de Seguridad Nacional destadunidense.

El dinero procede de los operativos realizados a comienzos de mes en los puertos de Buenaventura, Colombia, y Manzanillo, Colima, donde fueron encontrados en varios contenedores grandes fajos de billetes de dólares estadunidenses.

El hallazgo constituye una prueba de la sofisticación de los operativos de los cárteles de drogas, afirmó en rueda de prensa el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional, John Morton.

Lo especialmente importante es que (la operación) implicaba el traslado de dinero en efectivo en contenedores, lo que nos hace ver un esfuerzo muy, muy sofisticado (...) para mover grandes cantidades de dinero a través del comercio de transporte legal, destacó Morton, según el cual, si bien la investigación continúa y no hay aún detenciones, apenas cabe duda de que tras los hechos se esconde el narcotráfico.

“Es un nivel de sofisticación que debe constituir una señal de alarma para todos de que los cárteles van a continuar”, agregó.

La cantidad de dinero involucrado y el modo en que estaba escondido constituyen un siniestro recordatorio del poder y de los beneficios del crimen organizado, insistió el funcionario, según el cual del alijo decomisado Colombia recibirá 28 millones de dólares, y México 13 millones.

A la par destacó también que el operativo conjunto demuestra el extraordinario nivel de cooperación intergubernamental entre socios regionales, como son Estados Unidos, México y Colombia, sostuvo.

En el mismo sentido se expresó el brigadier general de la policía nacional colombiana, Luis Alberto Moore, quien sostuvo que la operación demuestra que los narcotraficantes no tienen donde esconderse si los países afectados trabajan juntos la información.

Vamos a detener esta plaga de los narcotraficantes, aseveró.

A su vez, el director del Sistema de Administración Tributaria de México, Alfredo Gutiérrez Ortiz, se felicitó por la operación que, sostuvo, muestra un nivel de cooperación internacional sin precedente.

Esto nos está permitiendo ser mucho más eficientes en nuestra actuación en el seguimiento a las transferencias de dinero en efectivo, monitoreando la actividad del narcotráfico a través de las fronteras, aseguró.

Esto representa un esfuerzo muy significativo, agregó.