Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El uruguayo Guillermo Foladori ofrece conferencia en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Alerta experto sobre toxicidad de productos hechos con nanopartículas

Se enfrentan nuevos retos éticos y sociales, al comprobarse que en la frontera de la manipulación atómica y molecular prácticamente no hay diferencia entre material biótico y abiótico, advierte

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 2

Zacatecas, Zac., 29 de septiembre. La nanotecnología está abriendo nuevos y complejos retos éticos y sociales, al comprobarse que en las fronteras de la manipulación atómica y molecular de la materia prácticamente no hay diferencia entre el material biótico y el abiótico.

Este hecho fundamental pone a los científicos frente al umbral de lo que será la auténtica creación de seres que posean vida artificial, afirmó el investigador Guillermo Foladori, fundador y presidente de la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad.

El especialista de origen uruguayo, doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de la Red Internacional de Nanotecnología y Sociedad, dictó una conferencia en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la que habló sobre los hallazgos y problemas a los que la humanidad se enfrenta con la nanotecnología.

Foladori advirtió que en laboratorios de Europa y Asia se ha comenzado a comprobar que las nanopartículas, creadas para su aplicación en múltiples procesos industriales y comerciales, tienen alto grado de toxicidad.

Confirmó que hay muchos productos en el mercado mundial de empresas de cosméticos, como L’Oreal, y aparatos de telefonía móvil, como el ¡Phone, elaborados a partir de la nanotecnología, sin advertir a los consumidores sobre los riesgos a los que se enfrentan.

Lo mismo ocurre con Samsung, DuPont y Bayer, que producen y comercializan productos innovadores, peligrosos para la salud y el ambiente, explicó el experto, que ha sido profesor de las universidades de Honduras, Uruguay y Brasil, e investigador en la Universidad Columbia.

Por otra parte, afirmó Foladori, estamos en la antesala de una nueva revolución industrial y social, pues la aplicación de la nanotecnología tendrá un impacto enorme en la división social del trabajo. Incluso, advirtió, muchas ramas de la economía mundial como hoy las conocemos se reducirán o desaparecerán.

La nanotecnología ha permitido sentar las bases de una nueva plataforma biotecnológica, sobre la cual se van a desarrollar incontables técnicas y métodos de producción.

Estamos frente a la creación de vida artificial, que ya se ha hecho y se ha patentado para cumplir acciones específicas; por ejemplo, la producción de bacterias para determinadas funciones en la industria de la limpieza.

También se puede pensar en el desarrollo de un motor de combustión interna que no requiera de aceite y cuya vida útil sería tres o cuatro veces más prolongada que la de uno común.

O bien en el desarrollo de un tejido, para la industria del vestido, que además de expeler el olor del perfume no se arrugue y no requiera lavarse, pues se limpiará solo.

Sin embargo, se incrementarán el desempleo, la pobreza y la marginación, puntualizó.

Por ejemplo, dijo, hay productos como la lana, el algodón y el lino que están por ser sustituidos industrial y comercialmente en los próximos años por fibras que los superen en calidad, durabilidad y costo.

Como resultado, se evitará producir millones de cabezas de ganado lanar, y miles de millones de hectáreas en la agricultura dejarán de destinarse al cultivo del algodón en el mundo, pero será enorme el impacto económico, social y político.

Por otra parte, está el aspecto toxicológico conocido y desconocido, que muchos de los grandes laboratorios ocultan.

Cáncer y alergias

Foladori señaló: De acuerdo con los experimentos, sabemos que los nanotubos de carbono producen cáncer en el estómago y que nanopartículas de plata aumentan de manera notoria las respuestas alérgicas.

Citó que hay un cepillo de dientes de Oral-B en Brasil que advierte sobre el uso de nanotecnología, pero en México se le comercializa sin informarlo.

Foladori aseguró que todas las marcas importantes de cosméticos usan nanopartículas que podrían ser absorbidas por la piel y provocar reacciones tóxicas y alérgicas aún desconocidas.