Deportes
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este viernes se decidirá en Copenhague quién organizará la justa veraniega de 2016

Rogge: la química humana será clave para ganar la sede de los JO

Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid, las aspirantes

No hay que exagerar la influencia de los políticos, dijo el dirigente del COI, en alusión a Obama, que acudirá a apoyar a la ciudad estadunidense

Foto
El astro brasileño Pele realiza actividades en Copenhague para promover a Río de JaneiroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. a17

Copenhague, 29 de septiembre. Todo está hecho, casi todo hablado, pero a horas de la elección de la sede de los juegos de 2016, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, tiene algo más que agregar, una clave para ganar: apostar a la química humana, mientras el vicepresidente del organismo, Thomas Bach, insinuó su inclinación por Río de Janeiro.

Cuando todo está hecho queda la química humana, la forma en que te conectas con la gente, dijo Rogge durante una entrevista con la agencia Dpa, en torno a la dura lucha en la elección de la sede entre las candidatas: Chicago, Madrid, Río de Janeiro y Tokio.

Aunque el efecto Obama es real, tampoco hay que exagerar la influencia de los políticos en la elección, aseguró Rogge, quien el viernes estará en el centro del mundo cuando exclame el nombre de la ciudad ganadora.

Creo que la gente no debe sobrestimar el papel de los políticos, dijo Rogge antes de que el presidente estadunidense Barack Obama confirmara su presencia en Copenhague para apoyar a Chicago.

Es un honor para el COI, gratificante para las ciudades candidatas, pero Atenas ganó en 1997 la sede de 2004 con una videoconferencia, recordó Rogge.

El señor (Costas) Simitis hizo una videoconferencia desde Atenas y ganó, dijo, y respaldó que en Lausana presenciaron dicha ceremonia Carlos Menem, en en apoyo de Buenos Aires, y Nelson Mandela, por Ciudad del Cabo.

Rogge rió cuando se le mencionó que también existen casos inversos, pues Tony Blair, entonces primer ministro británico, fue fundamental en 2005 en Singapur para la sede de 2112, lo mismo que el entonces presidente ruso Vladimir Putin, para que Sochi se llevara la sede de los Juegos de Invierno de 2014.

Esta vez no habrá videoconferencia. La cita de Copenhague concentrará a varios poderosos del mundo, desde Obama hasta el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, pasando por el rey de España, Juan Carlos I, el jefe de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien anticipó para esta noche su llegada.

El embarque del mandatario rumbo a la capital danesa inicialmente estaba previsto para mañana, pero desistió de participar en Río en la cena homenaje al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien comandó este martes en Río la reunión del comité ejecutivo del máximo organismo del futbol.

Las presentaciones finales se realizarán la mañana del viernes y en esas últimas sesiones, a juzgar por lo que dice Rogge, el papel de Obama, conocido por sus dotes oratorias, podría ser fundamental en una carrera olímpica que es quizá la más ajustada de la historia.

Obama se integrará al equipo de Chicago que desde las 8:45 de la mañana tendrá 70 minutos para convencer a 98 miembros del COI. Luego se presentarán Tokio, Río de Janeiro y Madrid.

Las ciudades candidatas están vendiendo algo y existen buenos y malos vendedores, gente en la que confías y otra que crees que te ofrece pescado podrido. Así que la química personal es algo que no encuentras en un manual, varía de persona a persona, anotó Rogge.

Por su parte, Thomas Bach en una entrevista insinuó que se inclina por Río de Janeiro, al constatar que la globalización del movimiento olímpico debe quedar reflejada en la organización de los juegos.

Partiendo de esa premisa, hay que constatar que sigue habiendo dos puntos blancos: Africa y Sudamérica entre las regiones que hasta ahora jamás albergaron juegos, anotó el dirigente alemán al diario Hamburger Abendblatt.