Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

La guerra por el pastel

PAN envenenado en el DF

Bulevar Juan Camilo Muriño

Clase Política

CFE: polémica por las tarifas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Calderón gana más que el presidente de España

Celulares, nuevos impuestos

Las comisiones bancarias

Bajo la Lupa

Brasil: ¿bomba atómica para defender su petróleo?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

¿Urgencia de pagar la deuda social?

Sólo en un bienio Calderón creó 6 millones de nuevos pobres

Niños

El vestido, en el Centro Cultural del Bosque

Carlos Fernández-Vega
Miguel Yedra
¿Gobierno en favor de los pobres?
M

arcelo Giugale, director de política económica y programas de reducción de la pobreza del Banco Mundial (BM), señaló ayer, en entrevista con La Jornada, que ante las afectaciones sociales derivadas de la actual recesión económica los gobiernos de todo el mundo deben tener como prioridad ayudar a toda esa gente que cayó o va a caer en la pobreza –entre 9 y 10 millones de personas tan sólo en Latinoamérica, según cifras del propio organismo–, y que para ello es necesario centrarse en la atención de las necesidades inmediatas de la población y dejar de lado las visiones eficientistas que sólo persiguen el equilibrio en las finanzas públicas.

El Correo Ilustrado

Carta a los senadores

E

s indignante que se haya aprobado como titular de la Procuraduría General de la República a un sujeto indigno, incapaz de cumplir las funciones más esenciales y específicas de su cargo, como lo demuestran sus antecedentes en Chihuahua y las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas las de un grupo de expertos de la ONU, quienes demandan que a Chávez Chávez se le finquen responsabilidades administrativas e incluso penales por su desempeño como procurador en Chihuahua.

Fanáticos religiosos, reflejo de patología social
L

os dos últimos incidentes que se han vivido –el pastor boliviano que con Biblia en mano intentó el secuestro de un avión de Aereoméxico que se dirigía al Distrito Federal y el asesino del metro Balderas, quien con un revólver de grueso calibre pidió a los pasajeros que rezaran, pues él actuaba en nombre de Dios, acto que desencadenó el asesinato de dos personas– requieren un análisis que vaya más allá de un supuesto acontecimiento accidental provocado por individuos peligrosos con ciertos trastornos sicológicos y rasgos de inequívoco fanatismo religioso.

Fanatismo y narcotráfico
M

e gusta arriesgar. Quienes escriben lo saben: un día aciertan, otro pierden. Los lectores, por fortuna, no son mudos: un día aprueban, otro fustigan. En ese diálogo, entre autor y lector, en ocasiones silencioso, en ocasiones lleno de palabras, es donde el término arriesgar adquiere significado. Arriesgo la siguiente hipótesis: existen similitudes entre las personas que se enlistan en las filas del narcotráfico con las que apuestan por el fanatismo como forma de vida o de muerte. Ellos también arriesgan.

Bernardo Barranco V.
Arnoldo Kraus
Una derecha a la PRIAN
E

l PAN, como agrupación política y desde su mero nacimiento, encontró gustoso acomodo en la incipiente y provinciana derecha mexicana. Corrían, por esos días, claros procesos de movilidad y construcción acelerada de la República empujadas por el sustrato reivindicador e igualitario de la Revolución de 1910. El país era transformado a pasos socializadores que a la entonces apaleada derecha le provocaban hondas discordancias. Las pulsiones religiosas de los fundadores de Acción Nacional, afiliadas a las prácticas, creencias y enseñanzas del alto clero, constituyeron así parte sustantiva de su núcleo básico. A estas posturas las calafatearon con una concepción del bien común derivado de encíclicas papales, que ya eran retardatarias en esos mismos tiempos. Tal fue la mezcolanza que marcó al panismo por sucesivas décadas. Su flanco modernizante lo constituyó, para su propio prestigio y capital a heredar, el recalcitrante apego a las luchas por la democratización de la vida pública. Conformaron un conjunto de autollamados hombres y mujeres de bien cuya imagen aún perdura entre clasistas sectores sociales.

Brasil en el ajedrez hondureño
T

egucigalpa, madrugada del lunes 21 de septiembre. Acompañado de cuatro personas, un hombrón de inconfundible figura, bigote y sombrero, toca el timbre del interfón en la embajada de Brasil.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Inflación o deflación: el futuro del dólar
E

n los países ricos los políticos dicen que los signos de la recuperación pueden verse por doquier. Por eso en el encuentro del G-20 en Pittsburgh, uno de los temas fue el de las llamadas estrategias de salida de los bancos centrales y ministerios de Finanzas. Esta idea se refiere a la mejor forma de cimentar la recuperación.

Aprendizaje, desafío y viaje de las palabras
P

ara expresar mi gratitud a esta alegría inmensa que me han regalado no encuentro mejor manera que contar tres historias. No son inventadas por mí, sino que son por mí vividas.

Alejandro Nadal
Eduardo Galeano
El show del bicentenario
E

l alumno supera al maestro: si el PRI necesitó medio siglo para alcanzar su decadencia y dejar constancia de ella labrada en mármol, al PAN le bastó un sexenio.

Cuento de hadas
E

n Francia, durante septiembre, después de vacaciones, los libreros se arrancan el cabello sin decidir si cierran su comercio ante la avalancha de volúmenes: ¿dónde meter más de 600 libros, cada uno en un mínimo de tres ejemplares?

Javier Aranda Luna
Vilma Fuentes