Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Telebancada del Verde tendrá la de Radio, Tv y Cinematografía

Arrebata el PAN al PRD la Comisión del DF en San Lázaro

Será encabezada por Gabriela Cuevas

PRI se hizo de 20, PAN 12, PRD 6 y PVEM 3

PT, Nueva Alianza y Convergencia, una para cada partido

Foto
Francisco Ramírez Acuña, Felipe Solís y Jesús Zambrano, entre otros, en el Palacio LegislativoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 5

La fracción parlamentaria del  PAN en la Cámara de Diputados arrebató al PRD la Comisión del Distrito Federal, que será presidida por la ex delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.

Como se preveía, también se confirmó que al grupo de legisladores del Partido Verde, conocido como la telebancada por sus vínculos con Televisa y Televisión Azteca, corresponderá la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que la diputación analiza se asigne a Juan Gerardo Flores Ramírez, ex asesor de la Cofetel y reconocido por sus relaciones con la empresa de Emilio Azcárraga.

La negociación y la votación en el pleno de las comisiones dictaminadoras en San Lázaro se retrasó porque, hasta el cierre de la edición de este diario, una vez salvado el diferendo entre los coordinadores parlamentarios, los diputados del PRD se enfrascaron en la rebatiña de las presidencias y secretarías de los grupos de trabajo.

Fue el caso de Esthela Damián Peralta, de la corriente Nueva Izquierda, quien ganó a José Narro Céspedes la presidencia de la Comisión de Vigilancia. A la medianoche de ayer, los perredistas buscaban acomodo a Narro en alguna otra comisión para compensarlo.

Damián Peralta se inconformó con la propuesta de Narro al frente del órgano camaral y dedicó gran parte de la noche a recabar firmas de apoyo entre los integrantes de Nueva Izquierda, lo cual alteró los acuerdos internos. No obstante, la actitud de la diputada propició una airada reacción de las corrientes opuestas a los chuchos, quienes fueron acusados de pretender conservar las vicecoordinaciones, la mayoría de las presidencias y secretarías.

Horas antes, la negociación y reparto de las 44 comisiones ordinarias se reanudó. Por la mañana en San Lázaro, y a lo largo del día, mientras se desarrollaba la  comparecencia de la canciller Patricia Espinosa, los coordinadores de PRI, PAN y PRD –Francisco Rojas, Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas, respectivamente– allanaron la solución a la controversia por el control de las presidencias de Vigilancia y del Distrito Federal. Rojas Gutiérrez y Encinas confirmaron el acuerdo que se había prefigurado desde el sábado: la Comisión de Vigilancia corresponderá al PRD.

En otro escenario de la negociación, Vázquez Mota aportó como argumento al líder de los perredistas que la Comisión del Distrito Federal le corresponde al PAN porque el gobierno de la ciudad de México deberá tener un contrapeso en el Congreso para fortalecer el ejercicio democrático del poder.

La coordinadora panista, con el respaldo del PRI –que insistió en mantener los equilibrios de las mayorías–, informó a Encinas que Gabriela Cuevas será quien encabece ese grupo de trabajo, y concedió dos secretarías de la misma comisión al partido del sol azteca.

Tras resolverse el destino de las presidencias de las comisiones de Vigilancia y del Distrito Federal, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas, comentó a este diario: Nuestro trabajo debe centrarse, no en dividirnos ni confrontarnos por quién presidirá los grupos de trabajo. Lo trascendente es qué vamos a hacer con los grandes problemas nacionales y cómo desde el trabajo legislativo abordaremos su urgente resolución.

Una vez que se encontraron soluciones al reparto entre los coordinadores, los problemas se acentuaron en la fracción del PRD. Al decretarse un receso de la sesión, alrededor de las 18 horas, para dar lugar a los últimos ajustes internos en las fracciones, el tiempo transcurrió sin que al cierre de este diario se votara el acuerdo final.

Hasta ese punto, la distribución de las comisiones quedaba de la siguiente manera: de las 44 comisiones, 20 le corresponden al PRI. Sus presidentes serán:

Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso; Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar; Asuntos Indígenas, Manuel García Corpus; Atención a Grupos Vulnerables, Yolanda de la Torre Valdez; Comunicaciones, Adán Ignacio Rubí Salazar; Defensa Nacional, Ardelio Vargas Fosado; Derechos Humanos, Rubén Moreira Valdez; Desarrollo Metropolitano, Alma Carolina Viggiano Austria; Desarrollo Social, José Francisco Yunes Zorrilla; Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; Educación, José Trinidad Padilla López; Infraestructura y Transporte, Francisco Javier Martín Gil Ortiz; Justicia, Humberto Benítez Treviño; Jurisdiccional, César Augusto Santiago; Pesca, Felipe Cervera Hernández; Recursos Hidráulicos, Óscar Javier Lara Aréchiga; Reforma Agraria, Óscar García Barrón; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jesús María Rodríguez Hernández; Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina Ramírez, y Turismo, Carlos Manuel Joaquín González.

Mientras tanto, a Acción nacional le corresponden 12:

Gobernación, Javier Corral Jurado; Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba; Cultura, Kenia López Rabadán; Federalismo, Octavio Pedroza Gaytán; Salud, Julián Velázquez; Vivienda, Martín Rico; Desarrollo Rural, Javier Usabiaga; Juventud y Deporte, Francisco Landero; Energía, Felipe de Jesús Cantú; Distrito Federal, Gabriela Cuevas; Población, Norma Leticia Salazar, y Seguridad Pública, José Luis Obando.

Al PRD se le asignaron seis:

Comisión de Vigilancia, que anoche ganó Esthela Damián, en tanto se discutían las presidencias de Equidad y Género para Martha Elena García Gómez; Fomento Cooperativo, Emilio Serrano; Participación Ciudadana, Víctor Manuel Báez; Seguridad Social, Uriel López, y Puntos Constitucionales, Juventino Castro.

Al Partido Verde, después de la negociación con el PRI, tres: Medio Ambiente, que presidirá Ninfa Salinas, hija del dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego; Función Pública, Pablo Escudero, y estaba por decidirse que la de Radio, Televisión y Cinematografía la presida Juan Gerardo Flores Ramírez, asesor de la Cofetel y ex secretario técnico de la misma comisión.

Por el Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo presidirá la de Relaciones Exteriores; a Nueva Alianza le corresponderá Ciencia y Tecnología, que estará a cargo del ex secretario de Educación Reyes Tamez Guerra, y finalmente Convergencia tendrá a su cargo la de Marina, sin que hasta anoche se definiera si la presidiría Alejandro Gertz Manero, luego de que en la asignación de comisiones, se le quitó la de Participación Ciudadana.