Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Fevimtra los idetifica como culpables; los hechos, en los operativos de mayo de 2006

La PGJEM, sin elementos para consignar a 34 policías que abusaron de detenidas en Atenco
Foto
Decenas de policías mexiquenses fueron acusados de cometer abusos contra mujeres detenidas tras los operativos realizados los días 3 y 4 de mayo de 2006 contra habitantes de San Salvador AtencoFoto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 9

Toluca, Méx., 29 de septiembre. Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJE), aseveró que no cuenta con elementos suficientes para ejercitar acción penal contra los 34 policías estatales identificados por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) como responsables de los abusos sexuales cometidos en agravio de las detenidas en los operativos realizados los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

La semana pasada, cuando se dio a conocer que la Fevimtra –organismo de la Procuraduría General de la República (PGR)– remitió el expediente a la PGJEM al concluir que no tenía competencia en el caso, porque los responsables de los abusos eran policías del estado de México, las autoridades estatales rechazaron hacer comentarios; incluso, personal de comunicación social de la procuraduría mexiquense negó que la averiguación previa hubiera llegado a esa dependencia.

Bazbaz Sacal manifestó este martes que el expediente se recibió desde hace algunas semanas, pero no existen elementos para proceder penalmente contra los 34 policías identificados por la Fevimtra como responsables de los abusos.

Explicó que contrastarán la información enviada por la dependencia federal con la que tiene la procuraduría del estado relacionada con los abusos cometidos contra las mujeres.

El tema está muy investigado y sólo falta hacer el estudio para tomar una determinación. No hay que perder de vista que ha habido consignaciones de elementos policiacos, ha habido toda una actividad de las contralorías de estas instancias; es decir, son temas que no han quedado impunes y no van a quedar impunes, señaló.

Por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, la PGJEM consignó a 22 policías (18 estatales y cuatro agentes municipales de Texcoco), de los cuales 16 fueron exonerados de toda responsabilidad, cinco enfrentan proceso por abuso de autoridad en libertad, y otro fue sentenciado a tres años de prisión, pero se le conmutó la pena por una multa de 4 mil pesos.

En el ámbito administrativo sólo se sancionó a nueve policías estatales, de los cuales cuatro fueron destituidos y cinco más fueron suspendidos 90 días de sus labores.

Bazbaz Sacal señaló que a más tres años de esos hechos, aún están pendientes las averiguaciones previas relacionadas con los homicidios de los jóvenes Alexis Benhumea Hernández y Javier Cortés Santiago, quienes murieron por acciones de policías estatales.