Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legalización de los estupefacientes no es una solución: McLellan

Recibe tratamiento sólo 15% de la gente que abusa de las drogas en el continente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 11

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas (CICAD), James F. Mack, señaló ayer que 9 por ciento de la población en el contiente americano –unos 65 millones– abusa o tiene dependencia de las drogas o el alcohol, y de ellos únicamente entre 10 y 15 por ciento recibe tratamiento.

Al participar en la inauguración de la onceava reunión de expertos en reducción de la demanda de drogas, explicó que sólo este porcentaje de la población recibe atención médica, porque se carece de recursos o por falta de eficacia en los programas gubernamentales.

Agregó que el reto desde Canadá hasta el Cono Sur es tener programas de calidad y ofertas de tratamiento.

Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señaló por su lado que la mejor manera de trabajar en el tema de la drogadicción con las familias es en el área de la prevención.

Poco antes de poner en marcha los trabajos del encuentro indicó que uno de los problemas más dificiles de la actualidad es el combate a la adicción. Las mamás comparten la angustia de que los hijos tienen acceso a las drogas como nunca se había tenido y como nunca se hubiera imaginado. Una de las herramientas básicas para proteger a las familias es a través de la orientación adecuada, de la información correcta para que se puedan rechazar los enervantes, puntualizó.

Por su lado, Thomas McLellan, secretario ejecutivo adunto de la Oficina Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, informó sobre el nuevo programa para reducir la demanda y el consumo de estupefacientes en su país, que dará especial atención a los jóvenes de entre 10 y 21 años, y busca aumentar el número de personas en tratamiento.

Agregó que el gobierno del presidente Barack Obama concede una alta prioridad a la política orientada a reducir el consumo de drogas en su país. De igual manera, resaltó la relevancia de que los países del hemisfero trabajen de manera coordinada en el combate de este flagelo.

En el acto realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores y al que acuden 130 expertos, el subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, afirmó que la legalización de las drogas no soluciona el problema de los mercados delictivos paralelos ni detendrá la delincuencia organizada.

La reunión concluirá el primero de octubre y congrega a representantes de 33 países del continente. Su objetivo principal es realizar un intercambio de reflexiones, análisis y propuestas que permita a los países concretar una Declaración de Principios Básicos del Tratamiento, Abuso y Dependencia de las Drogas en el Hemisferio.