Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explorarán cómo apropiarse de la tecnología en favor de los procesos artísticos

Comienza el tercer Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx03
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 6

Una tetera, robots, una pantalla y música electrónica son algunas de las plataformas que convocarán a artistas, académicos y público a reflexionar sobre la apropiación de la tecnología para hacer arte y la creación desde entidades geopolíticas, donde convergen los ámbitos global, local y autónomo, durante la tercera versión del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx03, que hoy comienza y concluirá el 10 de octubre.

Con el título Autonomías del desacuerdo, el foro bianual sobre cultura digital explorará la forma en que, más allá de su uso cotidiano, masivo y seriado, la tecnología resulta apropiada mediante la intervención de aparatos en un uso desobediente para darles nueva dimensión y crear arte a partir de ellos, explicó Karla Villegas, directora artística de Transitio_mx.

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con el Laboratorio Arte Alameda y la Fonoteca Nacional, el encuentro abarca diversas actividades: una muestra internacional, un simposio, talleres, clínicas, foros y un concurso, con la participación de artistas, académicos, curadores y promotores de México, Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, El Salvador, India, Singapur y Japón.

La muestra internacional se inaugura esta noche en Transitio_mx03, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA). Con curaduría de Juan José Díaz Infante, se presentan cuatro propuestas denominadas Desacuerdos, en las cuales los artistas exhiben robots que se alimentan de ozono, instalaciones sonoras, mapas interactivos y videos.

La exposición se complementa con los trabajos que compiten en el tercer Concurso Internacional de Artes Electrónicas y Video, cuyo ganador será anunciado el 7 de octubre.

Conferencia de Enrique Dussel

El filosófo Enrique Dussel dictará una conferencia magistral este viernes 2 de octubre, con la que se iniciarán las actividades del simposio, espacio para el análisis de esta forma vanguardista de arte propia del siglo XXI.

Dussel reflexionará sobre las diferencias en un mundo globalizado, la formación de identidades y la tecnología desde diversos factores, como el político, el global, el tecnológico y el bioinformacional.

Los talleres, clínicas y foros profundizan el debate surgido del simposio, donde artistas, académicos y público tienen oportunidad de iniciar un diálogo e intercambio de sus propias visiones del arte electrónico y la cultura digital, en busca de la comprensión de conceptos y contenidos prácticos.

La mayoría de las actividades son de acceso libre y, aunque los jóvenes por naturaleza son el público cautivo, el encuentro es para todo público, ya sean niños, adultos, expertos, curiosos o incautos sobre tecnología y arte.

Las sedes son el CNA, el Laboratorio Arte Alameda, la Fonoteca Nacional y la Universidad Iberoamericana.