Estados
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma reparto de cinco plurinominales entre PRI, PAN y PT

El TEPJF desaparece al sol azteca y al Partido Verde del Congreso de Colima
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 31

Colima, Col., 30 de septiembre. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) no tendrán curules en la legislatura que se instalará este jueves en Colima.

El TEPJF confirmó la resolución de la sala regional de Toluca, que asignó cinco diputaciones plurinominales al Revolucionario Institucional (PRI), tres a Acción Nacional (PAN) y una al del Trabajo (PT).

De esta manera, el PRI tendrá mayoría simple, pues de los 16 distritos en juego ganó nueve; su aliado, Nueva Alianza, tres, el PAN cuatro y el PT uno.

Tras los comicios del 5 de julio, el Instituto Electoral de Colima asignó las mismas diputaciones plurinominales a PRI, PAN y PT, pero PAN, PRD y PVEM se dijeron subrepresentados y se inconformaron ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Esta instancia reasignó las diputaciones, le quitó al PAN tres para dar una más al PRI, una al PRD y una al PVEM.

Los afectados, el PRI incluido, recurrieron a la sala regional de Toluca, que desechó la resolución del TEE y confirmó la asignación que hizo el IEE, por lo que PRI, PRD y PVEM volvieron a inconformarse, con el argumento de que la sala regional se equivocó al aplicar normas obsoletas del Código Electoral.

Hoy la sala superior del TEPJF resolvió que aun cuando la sala regional de Toluca se haya equivocado, los argumentos de los partidos inconformes no son válidos, porque dicha instancia publicó un incidente de aclaración y no se violó el Código Electoral.