Capital
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nombramiento, por unanimidad, tras cinco horas de deliberaciones de los legisladores

Luis González, nuevo ombudsman

Ética y autonomía marcarán su gestión al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, asegura

Con el GDF habrá una relación profesional e institucional

Plantea adecuar el organismo a las nuevas circunstancias de un entorno cambiante y de crisis económica

Foto
Luis González Plascencia rindió ayer protesta ante la Asamblea Legislativa como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito FederalFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 34

Por unanimidad, la Asamblea Legislativa designó a Luis González Plascencia como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quien luego de rendir protesta ante el pleno, aseguró que la ética será referente de su trabajo y la autonomía eje fundamental en el organismo para su legitimidad.

El nuevo ombusdman capitalino, cuya gestión abarcará de este jueves hasta el 30 de septiembre de 2013, obtuvo el voto favorable de los 63 diputados asistentes, luego de cinco horas de deliberación y prolongados recesos en la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, que culminaron en el consenso de los grupos parlamentarios de PRD, PAN, PRI, PVEM y PT.

Es un honor y un privilegio haber sido votado por unanimidad, expresó más tarde, en conferencia de prensa, quien fue tercer visitador de la CDHDF y responsable de la investigación del caso News Divine.

Aseguró que con su llegada refrendará la independencia y autonomía del organismo defensor de los derechos humanos, y destacó como líneas de acción garantizar la equidad de género y reforzar el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil y los lazos con los órganos del gobierno de la ciudad.

Comentó que su relación con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, así como con el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, y con todos los titulares de la administración pública de la ciudad, ha sido y seguirá siendo profesional, de trabajo e institucional, que consolidará para alcanzar los fines de los derechos humanos.

Respecto de si habrá continuidad en el trabajo realizado por Emilio Álvarez Icaza, manifestó que respetará y consolidará lo que la comisión ha hecho, pero también habrá que adecuarse a las circunstancias de un entorno cambiante y de crisis económica.

Señaló que la CDHDF presionará para que los casos News Divine y Casitas del Sur lleguen a su fin y haya resoluciones apegadas a derecho. Por otro lado, también buscará lograr una reforma del sistema de justicia penal.

González Plascencia fue propuesto por la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF como nuevo ombusdman capitalino de entre 24 aspirantes, luego de que en la deliberación final fue incluido en todas las ternas que presentó cada uno de los partidos políticos, según el procedimiento fijado.

Sin embargo, su nombramiento se retrasó, pues un grupo de diputados del PRD, pertenecientes a las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN) e Izquierda Social (IS), y al PT, presionaron hasta el último momento para colocar a Édgar Cortez, aunque después votaron a favor de González Plaascencia.

En el camino quedaron otros candidatos como Patricia Colchero, Enrique González Ruiz, Ruth Villanueva, Gerardo Sauri y Leonel Armenta, incluidos entre los finalistas. Mariclaire Acosta ni siquiera figuró en esta lista.

David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, se congratuló de que, sobre las diferencias entre las diversas fuerzas políticas, haya prevalecido el sentido de la responsabilidad para cumplir con un mandato de ley en un plazo breve y mediante un proceso transparente.

Por separado, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, señaló que la designación de González Plascencia constituye “una magnifica oportunidad de relanzar para la ciudad un tema tan relevante como es la vigilancia y la protección de los derechos humanos.

Tenemos un magnífico instrumento que lo garantiza: es el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el cual, por cierto, Luis González Plascencia tuvo una participación importante. Entonces esto nos da la certidumbre de que tendremos un programa muy práctico de fácil realización para la ciudad, apuntó el funcionario.