Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El juvenil Jonathan dos Santos salió como titular en el Tricolor

En mediocre partido amistoso Colombia superó 2-1 a México

José de Jesús Corona atajó un tiro penal a Jackson Martínez

Foto
Braulio Luna se vio muy activo durante el encuentro. En la gráfica disputa el esférico con Christian MarrugoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. a43

Dallas, 30 de septiembre. En un partido que quedó a deber, la selección de Colombia fue más certera a la hora de rematar y derrotó 2-1 a México en partido amistoso.

Los tantos del representativo sudamericano fueron de Giovanni Moreno, en tiempo de reposición de la primera mitad, y de Yulián Anchico, al minuto 80 de tiempo corrido. El Tri descontó en el 90, por conducto de Paul Aguilar.

El partido se jugó ante 50 mil espectadores que se dieron cita en el Tazón del Algodón de esta ciudad.

De entrada, el técnico del representativo mexicano, Javier Aguirre, sorprendió al poner en su cuadro inicial al juvenil jugador del Barcelona Jonathan dos Santos, quien en su primer llamado al equipo nacional formó parte de la alineación titular.

Fue el cuadro cafetero el que tuvo una oportunidad temprana de anotar, cuando el árbitro Ricardo Salazar marcó un dudoso penal en su favor: al buscar controlar el esférico, Édgar Pacheco tocó el balón con el antebrazo provocando que se decretara la pena máxima.

El encargado de cobrar el penal fue Jackson Martínez, quien no aprovechó la oportunidad, pues tomó poco impulso para patear el esférico, que tocó a su izquierda y dio oportunidad para que atajara el arquero mexicano José de Jesús Corona.

Después la escuadra colombiana tuvo una oportunidad más para anotar y fue al tercer minuto de compensación, al 48 del primer tiempo, con un tiro de Vladimir Marín que Corona envió a tiro de esquina.

Fue el mismo Marín quien cobró por el lado izquierdo un servicio al borde del área chica; el portero tricolor erró en su salida para cortar el centro, lo cual aprovechó el atacante Giovanni Moreno, quien con un buen cabezazo metió el esférico a la meta desguarnecida.

El panorama en el complemento no varió mucho. Los equipos disputaban con intensidad la posesión de la pelota en el medio campo y no se podían crear jugadas de peligro en ninguna de las porterías.

Fue el cuadro de Colombia el que pudo haber ampliado su ventaja al 64, pero el guardameta Corona atajó el disparo de Marín.

La primera oportunidad de la escuadra mexicana fue en un tiro libre de Braulio Luna, al minuto 66, pero el arquero colombiano Agustín Julio desvió a la esquina el disparo del mediocampista del San Luis.

Al 80, los cafeteros sentenciaron el partido tras lograr el segundo tanto. Darwin Quintero, atacante del Santos Laguna mexicano, desbordó por la banda derecha y mandó centro a segundo poste, donde apareció sólo Yulián Anchico para rematar de izquierda.

En el minuto 90 México descontó cuando Luna envió un pase preciso a profundidad que Javier Hernández tocó con la pierna derecha a Paul Aguilar, quien con la portería abierta tocó con la pierna derecha para acortar la diferencia.

El árbitro del encuentro fue el estadunidense Ricardo Salazar, quien tuvo una mediocre actuación, luego de marcar un penal dudoso y rigorista en favor de los colombianos.