Estados
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de sus compañeros murió al perseguir a los agentes; 3 heridos

Capturan PGR y Procuraduría de Chiapas a líder de la OCEZ
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 31

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó esta noche que, en una operación conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR), detuvo en el municipio de Venustiano Carranza a José Manuel Hernández Martínez, dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), a quien investiga, entre otros delitos, por asociación delictiva, despojo agravado y daños.

En un comunicado, señaló: Esta persona fue puesta a disposición del juez instructor y recluida en el Centro de Reinserción Social número 14, El Amate, en el municipio de Cintalapa.

Según la dependencia, al acusado se le investiga por daños en propiedad ajena, daños calificados, robo calificado y despojo, delitos por lo cuales en 1999 se libraron seis órdenes de aprehensión en su contra. Además, tiene antecedentes por tentativa de homicidio y homicidio calificado, y se le responsabiliza de apoderarse de terrenos invadidos.

Según sus compa;eros, Hernández fue capturado por la mañana en su vivienda, en el municipio de Venustiano Carranza, por desconocidos que vestían uniformes de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

José Manuel de la Torre Hernández, otro dirigente de la OCEZ, informó que cerca del mediodía varias personas llegaron a las comunidad 28 de Junio en dos camionetas y se llevaron al campesino, por lo que varios de sus compañeros se organizaron y subieron a un vehículo para perseguirlos; sin embargo, fueron interceptados por otro automóvil, cuyos ocupantes les dispararon y los sacaron de la carretera. En el accidente murió Jordán López Aguilar, de 27 años de edad, y resultaron lesionados José Santos López Aguilar, Juan Jiménez Zepeda y Ballardo Hernández de la Cruz, quienes fueron hospitalizados en la clínica de campo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Noé Castañón León, secretario de Gobierno de Chiapas, dijo por la mañana que la aprehensión de Chema, como se conoce al dirigente de la OCEZ, es un tema federal, no es nuestro.

Compañeros de Chema recordaron que ha sido señalado por los servicios de inteligencia del gobierno federal como líder del Ejército Popular Revolucionario, lo que es mentira.