Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtiene hasta 40 mil millones de dólares, sostiene en Miami experto en seguridad e inteligencia

Cada año, el narco gana en México el doble de lo que ingresa por remesas

El país se está colombianizando, no se puede tapar el sol con un dedo, advierte en el mismo foro el diputado panista Luis Enrique Mercado

No será en el corto plazo que termine la violencia, agrega

Foto
Dinero de los cárteles decomisado en MonterreyFoto Reuters/Archivo
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 3

Miami, 30 de septiembre. Grupos de narcotraficantes que operan en México obtienen cada año ganancias hasta por 40 mil millones de dólares, el doble del ingreso de remesas. La cifra fue dada a conocer por David Robillard, presidente de Kroll, una de las empresas privadas de seguridad e inteligencia más importantes del mundo.

En una mesa sobre México, durante la Conferencia de las Américas, organizada por el Banco Mundial, el estado de Florida y la Universidad Internacional de Florida, que hoy concluyó, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Enrique Mercado aseguró que “México se está colombianizando, no se puede tapar el sol con un dedo y no será en el corto plazo cuando el país supere la situación de violencia en que sigue”.

La magnitud económica que ha adquirido la delincuencia organizada en México fue puesta sobre la mesa por Robillard, ante representantes de empresas, académicos y funcionarios de organismos internacionales.

El poder corruptor de los cárteles de la droga es enorme, apuntó el director general de Kroll. Estimó que cada año el trasiego de narcóticos moviliza en México entre 25 mil y 40 mil millones de dólares, cantidad que prácticamente duplica el ingreso por remesas que organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) estiman será de 21 mil millones de dólares este año.

Con la situación de baja económica, el efecto que tendrá esa magnitud de fondos (que maneja el crimen organizado) dentro de la economía mexicana hará una diferencia y será más evidente que en el pasado, aseguró Robillard, cuya empresa proporciona en México inteligencia para negocios, investigación, auditoría forense, así como revisiones de control interno, prevención de lavado de dinero y servicios de seguridad, según su página de Internet.

El experto en temas de seguridad afirmó que las organizaciones de narcotraficantes han logrado adquirir una presencia realmente nacional con el dominio de lo que llamó otras partes de la cadena criminal: la extorsión a empresas y el secuestro, adicional a su negocio del tráfico de drogas.

La expansión de los grupos criminales, dijo, afecta la actividad económica y la operación de las empresas. Las compañías deben aumentar sus gastos para financiar medidas extraordinarias de protección, mencionó. Sostuvo que en los últimos dos años, ante la falta de seguridad, dos mil empresarios con residencia en el Distrito Federal han emigrado hacia otros puntos del país y, en algunos casos, al extranjero.

“Durante mucho tiempo las autoridades de México ignoraron la situación, trataron de manejar una relación con los cárteles y una vez que aumentó el consumo interno de drogas y el problema tuvo nivel nacional, llegó a ser tan violento que las acciones para frenarlos ya eran limitadas”, señaló.

En la misma mesa –en la que estaba anunciada la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien no llegó–, el diputado panista Luis Enrique Mercado se convirtió en uno de los primeros representantes del oficialismo mexicano en comparar la situación del país con la violencia vivida en Colombia en los años recientes, por la operación de bandas criminales.

“Sí, México se está colombianizando”, respondió Mercado a una pregunta en ese sentido. No se puede tapar el sol con un dedo. Tenemos que esperar que el país recupere la tranquilidad, pero no será en el corto plazo.

Mercado también admitió que existe el riesgo de que se corrompa el Ejército en el combate al narcotráfico, pero las fuerzas armadas, dijo, están más entrenadas (que la policía) y además no había de otra más que usarlas para combatir el tráfico de drogas, apuntó.