Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa el delito de narcomenudeo
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 3

Guanajuato, Gto., 30 de septiembre. La lucha contra el narcomenudeo, el combate al lavado de dinero, la creación de los llamados centros estratégicos de operación contra la venta de drogas, así como la justicia para adolescentes, son tres de los temas centrales que los presidentes de tribunales superiores de justicia y los procuradores del país abordarán desde este jueves durante su noveno encuentro.

El acto tendrá lugar en un hotel de esta ciudad capital del estado, y como primer tema impartidores y procuradores de justicia abordarán las reformas legales en materia de narcomenudeo, perspectivas, oportunidades y retos, luego de una ponencia que ofrecerá el subprocurador de Control Regional, Procesos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Víctor Emilio Corzo Cabañas.

Fallas y corrupción malograron programas

El procurador de Justicia de Hidalgo, José Alberto Rodríguez Calderón, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, hablarán acerca de la puesta en marcha de los llamados centros estratégicos de operación contra el narcomenudeo, que sustituirán a las unidades mixtas de atención a ese delito, las cuales fueron consideradas un buen ejercicio de autoridad, pero tuvieron fallas debido a que fueron corrompidas por los narcotraficantes en el país.

El magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos, integrante del Poder Judicial de la Federación, impartirá una conferencia acerca de la importancia de aplicar la nueva tecnología en la investigación de los delitos.

Marisela Morales, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, participará en el encuentro y luego de su intervención acerca del desahogo de pruebas, se dará a conocer un anteproyecto de ley en materia de secuestro.