Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se están convirtiendo en una bola de nieve

Demanda Soberanes poner fin a abusos de militares
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 6

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, afirmó que los abusos de los militares, como el ocurrido ayer en Morelia, donde civiles fueron baleados por soldados, se están convirtiendo en una bola de nieve cada vez más grande, cada vez más destructiva, lo que hace necesario que el presidente Felipe Calderón dé un manotazo sobre la mesa y pare todos esos abusos.

Al moderar la presentación del libro Los homicidios y las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, el ombudsman consideró que ante las denuncias de organizaciones civiles en contra de la actuación de Arturo Chávez Chávez en la investigación de los feminicidios, como procurador general de la República está obligado a revertir con acciones expresas la mala imagen que de él se ha formado.

A unas semanas del fin de su gestión de 10 años al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Soberanes Fernández sostuvo que el tema de los derechos humanos no fue de las primeras prioridades de este gobierno. Cuando los problemas no se resuelven, no se combaten de frente, ahí quedan en la sociedad. Por ejemplo, el tema de los desaparecidos de la guerra sucia sigue vigente, como el de las mujeres asesinadas en Juárez. Son temas que la sociedad en todo momento va a reclamar. Hay que tomar el toro por los cuernos con una política pública decidida.

En su intervención sostuvo que en el caso de los homicidios de 504 mujeres y 76 reportes de desaparición en Ciudad Juárez impera la impunidad debido a que gran parte de esos homicidios han quedado sin castigo.

Concluyó: Lamentamos que en nuestro país los esfuerzos legislativos y políticos hayan sido insuficientes hasta hoy para garantizar los derechos fundamentales de las niñas y en general de las mujeres en Juárez.