Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También rehúsa sancionar a Televisa por la falta de transmisión de espots partidistas

Desecha el IFE quejas relacionadas con los gobernadores de Jalisco y Yucatán
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 12

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) desechó 21 quejas relacionadas con procesos electorales, incluidas dos que involucraban al gobernador de Jalisco, el panista Emilio González, y otra contra la priísta Ivonne Ortega, mandataria de Yucatán.

Asimismo rechazó sancionar a la empresa Televisa por la no transmisión de espots partidistas al término de la emergencia sanitaria, pues la televisora mantuvo un tiempo al aire los promocionales de la Secretaría de Salud.

Por otro lado, entrevistado al término de la sesión y ante las versiones en el instituto de un recorte de personal, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, rechazó que se tenga contemplado, por ahora, reducir la plantilla.

Se le preguntó si se mantendría esa determinación si hay un drástico recorte al presupuesto para 2010. Respondió que se buscará convencer a la Cámara de Diputados de la necesidad de los recursos.

Durante la sesión –que duró apenas poco más de una hora–, el Consejo General desahogó 21 quejas, tres de las cuales fueron consideradas infundadas, siete se desecharon y 11 se tuvieron por no presentadas.

Entre estas últimas, se incluyó una queja del PRI contra Emilio González que en su momento no fue ratificada por el tricolor, por lo cual ni siquiera se realizaron las investigaciones del caso.

Sobre la queja que involucraba a Ortega en actos de proselitismo por candidatos priístas en Yucatán, se comprobó que asistió a la respectiva ceremonia de registro en una sede del PRI, pero no hizo pronunciamiento alguno, por lo que se consideró infundada la queja, promovida por Acción Nacional.

La queja contra Televisa se relacionaba con la indebida transmisión de promocionales después de la emergencia sanitaria –periodo en el cual el IFE cedió los espacios al gobierno–, ya que la empresa transmitió espots relacionados con la contingencia, en lugar de los anuncios pevemistas correspondientes.

El argumento presentado por la televisora, de que no fue oportunamente notificada por la Secretaría de Gobernación para remplazar los promocionales, fue considerado válido y se desechó el recurso. El proceso sancionador involucraba a los cuatro canales de Televisa: 2, 4, 5 y 9

Durante la entrevista, se preguntó a Valdés su postura sobre el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las descalificaciones que se desprendieron del trabajo del Instituto Electoral del Distrito Federal y el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Valdés argumentó respeto a la autonomía para no hacer comentarios, aunque señaló que se deben acatar los fallos del TEPJF.